Inició el Primer Encuentro de Estudiantes de Pueblos Originarios BUAP 2022, en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria, que busca visibilizar los retos que enfrentan los alumnos hablantes de alguna lengua indígena,

Nadia Ekatherina Huerta Jiménez, titular de la Dirección de Acompañamiento Universitario, destacó la vinculación con otras instituciones para difundir y sensibilizar sobre la importancia de los pueblos originarios en el desarrollo de las regiones, sus aportaciones y retos, a favor del progreso de nuestro país.

Esto se relaciona con la visibilización de la matrícula de estudiantes de la BUAP oriundos de pueblos originarios. Dicha matricula está conformada por más de 2 mil alumnos, lo que refleja un crecimiento significativo en los últimos años.

En el Primer Encuentro de Estudiantes de Pueblos Originarios BUAP 2022, en cuya realización también colaboró la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP).

Participaron alumnos hablantes de alguna lengua indígena de esta institución y del Complejo Regional Nororiental de la BUAP.

Del campus  Cuetzalan e Ixtepec, así como académicos de otras instituciones educativas, como la Universidad Veracruzana y la Universidad de las Américas.

Guillermo Garrido Cruz, rector de la UIEP, puntualizó que el diseño de políticas de la interculturalidad debe ser una tarea compartida y corresponsable entre las instituciones de educación superior, tanto públicas, como privadas, así como de la sociedad en general.

La UIEP, ubicada en la Sierra Norte de Puebla, informó que el  70% de su matrícula es hablante de alguna lengua indígena.

Tras la ceremonia inaugural, en este encuentro se llevaron a cabo dos conferencias magistrales:

“Proyecto Sendas y Trayectorias Indígenas en la Educación Superior (UV-UNAM-UBath)”, a cargo de la doctora Paola Andrea Vargas Moreno.

“La vinculación comunitaria con enfoque intercultural; rupturas, retos y propuestas”, impartida por Felipe Javier Galán López.

BonoBus BUAP