El informe anual de Estados Unidos (EU) sobre los derechos humanos en el mundo señaló el feminicidio de Cecilia Monzón en Puebla y el caso de tortura contra la periodista  Lydia Cacho. 

El informe “2022 Country Reports on Human Rights Practices: Mexico” fue elaborado por el Departamento de Estado. 

El documento busca señalar las violaciones a los derechos humanos, así como para hacer un llamado a los gobiernos para atender estos casos. 

El informe expone el feminicidio de Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo de 2022, orquestado por el padre de su hijo, el excandidato del PRI a la gubernatura, Javier López Zavala. 

La investigación mostró que López Zavala sería el autor intelectual, mientras que Silvestre N, sería el autor material, en supuesta colaboración de dos hombres más. 

Señala que hasta el 31 de diciembre, los cuatro implicados permanecían sin sentencia.  

También, que en abril Monzón solicitó la pensión alimenticia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y “el día antes de su muerte, criticó públicamente a la oficina del fiscal general del estado por no procesar la moción”. 

Este caso sigue abierto, incluso, este 22 de marzo se llevará a cabo una audiencia intermedia. Previo a dicha audiencia, la hermana de Cecilia, Helena Monzón, señaló irregularidades en el proceso

Informe sobre DH de EU señala el caso de Cecilia Monzón y Lydia Cacho 

El informe sobre los derechos humanos de Estados Unidos menciona la impunidad del caso del exgobernador de Puebla, Mario Marín y la periodista Lydia Chaco. 

La periodista “expuso la participación de Marín y varios líderes empresariales en una red de tráfico sexual de niños en 2005”. 

Sin embargo, las autoridades federales no investigaron adecuadamente los casos, de acuerdo a organizaciones no gubernamentales. 

Por este caso, Lydia Cacho fue torturada durante una detención ilegal solicitada por el exmandatario. Por dicho caso Mario Marín está recluido en el penal federal de Almoloya. 

Informe denuncia agravios contra la prensa 

El informe sobre derechos humanos de Estados Unidos también señaló algunos daños contra la prensa mexicana, entre ellos destacan las demandas contra el medio e-consulta, de Puebla. 

Indicó que el gobierno de Puebla demandó en siete ocasiones al medio local y señaló el descrédito a la prensa por parte del gobierno federal. 

Uno de los ejemplos es la sección de “Quién es quién en mentiras”, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En la que supuestamente informa sobre las noticias falsas y que generalmente son críticas o señalan irregularidades de la administración federal. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.