Los casos de dengue van en incremento en Puebla. A la fecha suman 235 enfermos confirmados, así lo informó la titular de la Secretaría de Salud, Araceli Soria Córdoba.

En conferencia de prensa, dijo que derivado del aumento se reactivó el comando intersectorial del sector salud para la prevención de esta enfermedad en las zonas endémicas. 

Con corte al mes de mayo, en promedio, se ha confirmado un infectado por día.

Publicación de X: 235 casos confirmados de dengue en Puebla.

El 70% de los casos de dengue en Puebla se concentran en cuatro jurisdicciones 

Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo y Acatlán son jurisdicciones sanitarias y concentran el 70% de los casos. Por ello, del 12 al 16 de junio se constituirán los comandos de contención de dengue municipales. 

En este sentido, la secretaria de Salud destacó la importancia de que los habitantes sigan las siguientes recomendaciones: 

  • Mantener limpios patios y cacharros
  • Usar prendas de manga larga 
  • Ponerse repelente 
  • Acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar fiebre, náuseas o salpullido. 
Publicación de X: municipios poblanos más afectados por el dengue.

En otro tema, la funcionaria destacó que el próximo 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. El año pasado se sumaron mil 860 unidades de sangre, beneficiando a 5 mil 580 pacientes. 

Prevén lluvias con granizo y actividad eléctrica en Puebla 

En la misma conferencia de prensa, el encargado de despacho de la coordinación general de Protección Civil (PC), Catarino Miranda, informó que durante los próximos días continuará la entrada de humedad del Océano Pacifico y el Océano del Golfo de México.

Lo anterior generará lluvias de ligera a moderada intensidad, actividad eléctrica con acumulados de 15 a 20 milímetros sobre Atlixco, Angelópolis, Valles Centrales y las sierras  Norte, Nororiental y Negra.

Además, existe probabilidad de lluvia de moderada a fuerte, actividad eléctrica y caída de granizo en un horario en promedio de 16:00 a 20:00 horas. 

Esta condición de lluvia puede aumentar sus efectos por la presencia de las células tormentosas en la mayor parte del estado.

HOT SALE Estrella Roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.