La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) incorporará nuevas unidades a rutas del transporte público que parten de Amalucan y Amozoc hacia el Centro Histórico de Puebla.

Tras haber emitido la convocatoria correspondiente a rutas que operan en Cholula y Totimehuacán, ahora prevén fortalecer aquellas que operan en el oriente de la ciudad. Ello, mediante el otorgamiento de 24 nuevas concesiones de transporte público que mejorarán el servicio a la población.

Esto, en consonancia con lo que establece el Plan de Movilidad Urbana de Puebla (PMUPU), que menciona a San Mateo Mendizábal (Amozoc) como zona prioritaria. Así como al municipio de Amozoc, señalado como área que necesita mayor cobertura de unidades.

La convocatoria indica que con estos nuevos vehículos, estas rutas deberán garantizar frecuencias de entre 5 a 10 minutos entre el paso de las unidades. Así como al menos 9 corridas por hora, dentro de un horario ordinario de operación entre las 5:00 y las 22:00 horas.

Todos deberán ser vehículos modelo 2026 o superior, de acuerdo con las nuevas reglas que emitió meses atrás la SMT. No necesariamente serán autobuses, pues algunas rutas operan principalmente con combis o vans.

Estas rutas de transporte en Puebla y Amozoc sumarán nuevas unidades

Las rutas del transporte público de Puebla que se beneficiarán con la incorporación de nuevas unidades son las siguientes:

  • Ruta S86, ramal Las Vegas-Amozoc Centro: 4 autobuses
  • Ruta 67, ramal Chachapa: 8 midibuses
  • Ruta 41, ramal 20 Poniente: 7 vans
  • Ruta 41, ramal 13 Poniente: 5 vans

Resalta en particular el incremento en la capacidad de la ruta 41, puesto que esta es una de las principales opciones para trasladarse hacia Angelópolis. Mientras que las otras ayudarán a aquellos poblanos que diariamente viajan en las saturadas rutas de la carretera federal Puebla-Amozoc.

Los interesados en operar estas concesiones tendrán del 17 al 30 de junio para presentar sus solicitudes. Mientras que el 1 de julio se publicará el listado de las personas que pueden presentar propuestas técnicas en el portal oficial de la SMT.

Mientras, del 22 de junio al 3 de julio se recibirán las propuestas en cuestión, mismas que serán evaluadas del 16 de julio al 5 de agosto. Dicha evaluación estará a cargo del comité interinstitucional que ordenó el gobernador Armenta, en tanto que los resultados se informarán el 12 de agosto.

Sumando estas 24 nuevas unidades a las 154 que se otorgarán mediante la convocatoria de las zonas 5 y 9, ya son 178 de las 834 nuevas concesiones que se van a asignar. Esto, para reducir la saturación en el servicio y la lentitud que actualmente presenta.

Cabe mencionar que el 23 de junio, la secretaria Silvia Tanús entregó 19 autobuses y nueve vans para rutas como Cree-Madero, Fábricas-Xonaca y RT Tecali. Así como 14 taxis; vehículos comprados con el apoyo del 20% del enganche que otorgó el estado.

Esta fue la tercera tanda de unidades entregadas, pues la primera fue el 25 de marzo de 2025, cuando se otorgaron 16 vehículos eléctricos e híbridos. La siguiente fue un año después, el pasado 16 de marzo, cuando se otorgaron 39 unidades, sumando 97 adquiridas con estímulos estatales.

Plaza San diego
Diego Ramírez Azóca

Diego Ramírez Azócar

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP. Reportero desde 2023 en las fuentes de gobierno, ayuntamientos y nota roja. Trabajó en E-consulta y Tráfico Puebla.