La rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, inauguró el edificio IC13 de tres niveles del posgrado en Microbiología.

El inmueble es una respuesta a la solicitud de contar con un nuevo espacio para atender las actividades académicas y científicas del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Ciencias (Icuap).

La obra beneficia a poco más de 100 estudiantes del posgrado de Microbiología, principalmente. También, de las licenciaturas en Biotecnología y en Biología, además de 40 académicos que son parte del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas.

En la apertura del edificio, Lilia Cedillo recordó cómo iniciaron labores hace varias décadas en un área del Hospital Universitario. Luego, se trasladaron a CU, donde han crecido en número de investigadores y de estudiantes, caracterizándose por ser un centro de investigación pionero.

Hoy, al atender este anhelo, la rectora de la BUAP, quien forma parte de la planta académica de este centro, refirió:

Trabajamos siempre con la idea de formar jóvenes que tengan todas las herramientas para hacer investigación y en ese sentido la mejor carta de presentación son nuestros egresados, a quienes solemos ver que realizan su labor con pasión”.

El nuevo edificio alberga laboratorios de Biología molecular y genética, Biología molecular de enteropatógeno y de equipo pesado.

También, cinco laboratorios del Centro de Microbiología; laboratorios de cultivos de plantas, anaerobios, tejidos vegetales y tejidos celulares; así como de Ecología molecular microbiana. Además, un auditorio, cubículos y salas de estudio, entre otros espacios.

En el evento estuvieron presentes el director de Infraestructura Educativa, José Daniel Gámez Rodríguez.

Al igual, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna; y la directora del Icuap, Carolina Morán Raya. Ella agradeció la gestión de Cedillo Ramírez para concretar este espacio, el cual abonará a la excelencia académica.

Así también, el coordinador del posgrado en Microbiología, José Antonio Munive Hernández. Él agradeció el apoyo de la administración central y recordó que este plan de estudios cuenta con todas las condiciones para el desarrollo de proyectos de vanguardia, de ahí que el 90 por ciento de su planta docente esté en el Sistema Nacional de Investigadores.

LA VILLA