El sistema IMSS-Bienestar empezará sus operaciones en Puebla; en el Hospital General del Norte y unidades de primer nivel, aunque todavía falta la firma del convenio.

En entrevista, la titular de la Secretaría de Salud, Araceli Soria dijo que ya se firmaron los anexos de la adhesión a este modelo de atención clínica.

Por ello, la entrada en vigor de este será por el momento en un hospital general del estado de Puebla y algunas otras unidades de atención prioritaria.

Una vez que se concrete la modificación en estas unidades se avanzará con más clínicas y otros inmuebles de segundo nivel para una segunda etapa. 

Al respecto de inversiones, la Federación no ha dado avance sobre cuánto recurso podría llegar a Puebla para mejorar unidades. 

Tampoco se han definido los recursos humanos y médicos que se van a requerir para hacer la modificación y enviarlos al interior.

El programa busca destinar recursos para que unidades de la secretaría puedan contar con especialistas; especialmente al interior del estado. 

Falta firma de convenio para el IMSS-Bienestar, pero arrancará en el Hospital del Norte 

Araceli Soria mencionó que falta que se haga la firma de convenio oficial por parte del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina con el IMSS.

Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, firmará el director Zoé Robledo Aburto que dio a conocer esta adhesión la semana pasada.

Sin embargo, aún no concluye la etapa de transición de este modelo a los servicios de salud de Puebla, por lo que todo quedará definido con el convenio.

Seguimos en todavía en esta evaluación con Federación, no sabemos todavía no estamos hasta que tengamos ya los acuerdos”, dijo.

El pasado 15 de agosto, el director del Instituto dio a conocer que Puebla aceptó de manera oficial la transición de este sistema médico. 

La firma precisamente la hizo la titular de Salud, Araceli Soria junto con el secretario de Gobernación, Javier Aquino en la Ciudad de México. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.