Héctor Sánchez renunció como presidente del Tribunal Superior de Justica (TSJ) en Puebla este día, tras la implementación de la nueva reforma al Poder Judicial. Por unanimidad fue designada como presidenta la magistrada Margarita Gayosso Ponce.

Ambas Manos adelantó que la renuncia será presentada a las 12:30 durante la sesión del Tribunal. Héctor Sánchez dejó la presidencia, pero se mantendrá como magistrado.

La renuncia fue ”voluntaria e irrevocable”. El argumento de Héctor Sánchez es que la decisión es lo más “congruente, sensato y conveniente” para la reforma.

En su cuenta de Twitter, expresó que este jueves concluyó una etapa importante en su vida. Afirmó que se integrará a sus labores jurisdiccionales.

Renuncia de Héctor Sánchez como presidente del TSJ, tras avalar reforma al Poder Judicial

Se espera que en los próximos días el nuevo magistrado Carlos Palafox asuma la presidencia del Consejo de la Judicatura.

El pasado 6 de octubre, el Congreso de Puebla aprobó la Reforma al Poder Judicial que distribuye el poder que estaba centralizado en el TSJ.

La reforma incluye un procedimiento para remover magistrados por obstrucción a la ley o conflicto de intereses. El proceso de remoción lo llevará a cabo el Consejo de la Judicatura con la anuencia del Congreso local.

La Reforma al Poder Judicial, según ha dicho el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa no tiene dedicatoria.

Este 27 de octubre, el mandatario anunció que María Teresa Josefina Osorio Cuellar es su propuesta para integrar el Consejo de la Judicatura.

Este mismo jueves, el pleno del Congreso del estado eligió a Joel Sánchez Roldan y a Vania Peñasco como integrantes también del Consejo de la Judicatura.

Cada uno de los integrantes consejeros obtuvo 32 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. Sánchez Roldán estará en el cargo seis años, mientras que Peñasco Sosa solo cuatro.  

BANNER RUMBO
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.