En dos semanas, hubo siete casos de viruela del mono en Puebla, sumando 66 en total. Por tasa de incidencia, Puebla tiene el lugar 12 con 0.89 casos por cada 100 mil habitantes. 

Datos de la Secretaría de Salud (SS) federal con corte al 26 de diciembre señalaron que, de los 66 casos, 60 fueron ambulatorios.

Además, resalta que Puebla es una de las 30 entidades donde no ha habido defunciones a causa de la viruela del mono. 

Los estados con más casos fueron Ciudad de México con mil 978, Jalisco con 389, Estado de México con 349 y Yucatán con 155.

Con menos contagios: Durango y Baja California Sur con dos cada uno, Zacatecas y Sonora con cinco, así como Colima con seis. En todo el país, suman 3 mil 637 casos. 

Las únicas entidades donde hubo muertes fueron Ciudad de México con tres y Baja California con uno. 

Puebla, con tasa de incidencia de viruela del mono menor a la nacional

La SS resaltó que se registra una tasa de hospitalización correspondiente a 1.5, es decir, Puebla está por debajo.

Con relación a la situación actual de salud, el 81 por ciento (2 mil 926) de los casos confirmados recibieron manejo ambulatorio. 

El primer caso notificado corresponde a la Ciudad de México el 27 de mayo de 2022 y confirmado al día siguiente. En Puebla, el 29 de julio se informó del primero contagio.

En todo México, la comorbilidad que mayormente se presenta es la infección por VIH (58 por ciento) con 2 mil 109 de los 3 mil 637 casos confirmados.

Con 21.2 por ciento está ninguna comorbilidad, con 6.7 por ciento “otra”, con 4.5 por ciento la sífilis y con 1.8 por ciento la hepatitis C. 

Cabe mencionar que, hasta el 12 de diciembre, los contagios de viruela del mono iban a la baja en Puebla. En aquella última semana, hubo solo un caso nuevo, informó la misma SS federal. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.