La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) realizará el foro Beneficios de la Formalidad, donde buscarán disminuir las más de 200 mil empresas informales de Puebla.  

José Héctor Tejeda Shaar, presidente  nacional de la Concanaco Servytur indicó que con el foro buscan dar asesorías en materia de Seguridad Social a los empresarios a fin de que se afilien.   

Octavio a la Torre Stéffano, tesorero y vicepresidente de asuntos fiscales de la Concanaco indicó que es fundamental para las empresas otorgarle a sus colaboradores la posibilidad de acceder a una vivienda digna.  

Por ello, en el foro también contarán con módulos de información del IMSS, Infonavit, así como de distintas afores, para que las y los trabajadores de las empresas poblanas accedan a fondos de retiro.  

Asimismo, contarán con pláticas informativas impartidas por empresarios sobre temas como reactivación económica, cómo lograr financiamientos para los negocios o créditos.  

Además de Puebla, otros nueve estados contarán con estos foros durante los meses de agosto, septiembre y octubre.  

“La intención es invitar a los ciudadanos a que se convenzan que estar en la formalidad ayuda a toda la economía, favorece la inversión y promover franquicias”, señaló.  

Por su parte, Marco Antonio Prosperi Calderón, presidente de la Canaco Puebla, señaló que más del 50% de las 420 mil empresas existentes en la entidad están en la informalidad.  

En Puebla, inseguridad no entorpece economía 

En otro tema, el presidente nacional de la Concanaco Servytur reveló que a nivel nacional Puebla tiene buenas referencias para el desarrollo de la economía.  

Sobre los niveles de violencia que se viven, indicó que hay entidades con mayores problemas, donde la economía sí se ve afectada.  

Ejemplo de ello son las ciudades del norte del país, donde los hechos de violencia de hace unas semanas paralizaron, por ejemplo, el turismo médico que abunda en Tijuana, donde estadounidenses recurren para atenderse dentalmente.  

Sobre la inseguridad que se vive en la autopista México-Puebla, el presidente de la Canaco en San Martín Texmelucan, Raúl Ixtlapale Caporal, indicó que ha disminuído en las últimas semanas.  

Recordó que la Guardia Nacional (GN) realiza recorridos por el tramo de San Martín, por lo que estimó que los robos de mercancía disminuyeron hasta un 40%. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.