Debido a que el volcán Popocatépetl no ha dejado de lanzar ceniza, este domingo 3 de marzo Puebla despertó con mala calidad de aire.  

A esto se suma que en la capital poblana el reporte de índice de UV (radiación solar) se encuentra en nivel 7, es decir, muy alto. Por ello, la recomendación para todos los habitantes de la zona metropolitana es no salir de sus casas. 

Tras la lluvia de ceniza presentada durante la madrugada del sábado, la Secretaría de Medio Ambiente informó que la calidad del aire no es satisfactoria en la zona metropolitana. 

Por ello, pidió limitar la exposición al aire libre, principalmente niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. 

Publicación en X: Medio Ambiente de Puebla advierte que la calidad del aire en Puebla no es buena.

A la par, ciudadanos compartieron en redes sociales  fotografías de sus autos y patios cubiertos totalmente de ceniza. Se recomienda barrerla, no utilizar agua y cubrir con trapos húmedos ventanas y puertas. 

En las últimas 24 horas, el Popocatépetl ha registrado 48 exhalaciones, mil 315 minutos de tremor y un sismo volcánico de baja magnitud. 

Sin embargo, a comparación de 2023, no han ocurrido explosiones, por lo que el Semáforo de Alerta se mantiene en Amarillo fase 2. 

Publicación en X: El 3 de marzo, la ceniza tapizó los automóviles.

El Aeropuerto Internacional de Huejotzingo nuevamente canceló vuelos y la probabilidad de que siga cayendo ceniza es alta en dirección al Este-Sureste. 

A la par, Protección Civil Municipal informó que el índice UV en la capital se encuentra en nivel 7; es decir, muy alto. 

La recomendación es no exponerse al sol o, en su caso, utilizar gorra, anteojos y bloqueador solar.  

En X, PC del municipio de Puebla emite recomendaciones ante la caída de ceniza.
BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.