El Gobierno del Estado dio a conocer que han presentado 17 denuncias por la entrega irregular de concesiones de transporte público en 2019. 

En entrevista, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez detalló que siguen en la revisión de la documentación de las unidades en Puebla.

Actualmente se vigila que cumplan con el pago de derechos, así como que respeten los aforos en las cabeceras municipales donde hay presencia de rutas. 

Respecto a las casi 3 mil concesiones que han detectado que son irregulares dentro de Puebla, poco a poco han presentado denuncias al respecto. 

Añadió que se trata de exservidores públicos de las administraciones de José Antonio Gali y Guillermo Pacheco Pulido quienes dieron estos permisos. 

Esos personajes firmaron permisos fuera del tiempo establecido por la ley y si bien parecieran legales, se encuentran fuera de la norma.

Los responsables serían los encargados de la entonces Secretaría de Infraestructura y Movilidad de Puebla, así como directores de transporte. 

Hay denuncias por entrega de concesiones ilegales de transporte

Las investigaciones arrojaron múltiples datos y responsables, pero será hasta que la autoridad ministerial investigue esta situación que se conozca si hay procesos penales. 

Van 17 carpetas, no solo por nosotros sino de particulares sorprendidos. Son exservidores públicos gente que quedó de la administración de Gali y Pacheco Pulido”, dijo. 

Hasta el momento el secretario mencionó que se han logrado constatar más de 700 concesiones de más de 3 mil unidades que están fuera de la norma. 

La regularización no solo es para las unidades de transporte sino para los vehículos que son utilizados para taxis y plataformas. 

En este rubro, hay vehículos de Didi y Cabify que no refrendaron sus permisos para poder trabajar en el servicio público.

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.