Activistas feministas advirtieron que en las próximas elecciones del 2 de junio habrá voto de castigo por omisión en la despenalización del aborto en Puebla. 

La constante postergación de la discusión de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Congreso desde la pasada legislatura tendrá consecuencias, dijeron.  

Las organizadoras de la marcha del 8M recalcaron que no es la primera vez que las y los diputados se comprometen a someter la iniciativa a votación para su aprobación y solo se queda en eso, en una promesa. 

Por ello, este año seguirán exigiendo la despenalización del aborto. La propuesta del Congreso es votarla antes del 14 de septiembre, durante el último periodo de legislatura. 

Sin embargo, las activistas advirtieron que “ellas también votan y se encontraran en las urnas” con las y los candidatos. 

Las jóvenes dejaron en claro que su voto estará encaminado al trabajo legislativo que las y los diputados realizaron en la actual gestión. Y es que muchos de ellos buscarán un cargo federal en el Congreso de la Unión y el Senado este 2024.  

Publicación en X: Feministas de Puebla advierten voto de castigo contra quienes sigan obstaculizando la despenalización del aborto.

Colectivas feministas seguirán exigiendo la despenalizacion del aborto en Puebla 

A pesar de la omisión en torno al aborto, señalaron que las marchas y manifestaciones que se realizan año con año han tenido efectos positivos a favor de las mujeres. 

A través de mecanismos legislativos, las activistas lograron entablar mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado. Esto como parte de la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ésta, a través de un amparo, las mujeres y personas con capacidad de gestar pueden acceder a un aborto de manera segura y gratuita en alguno de los hospitales y clínicas del sector salud sin ser criminalizadas.  

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Javier Aquino, en 2023 siete mujeres promovieron amparos para practicarse un aborto legal en Puebla.  

Personas con capacidad de gestar pueden acudir a sedes como los hospitales de la Mujer, de Tehuacán y Teziutlán. 

También en el Issste de Huauchinango, IMSS La Margarita, el Hospital General 35 de Cuautlancingo y el Hospital de Especialidades del Issstep para realizarse este procedimiento.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.