Durante la primera semana de octubre, la Secretaría de Cultura iniciará tres talleres: de cartonería “Calaveritas y huesudas. Al fin que pa morir nacimos”, “Catrinas” y de “Arte Huichol. Creación de esferas”, dirigidos al público en general.  

En el primero, las y los participantes podrán crear esqueletos, catrinas y calaveritas alusivas al Día de Muertos, y será impartido por Luisa Fernanda Lozano Lizardi en el Patio de los Azulejos (11 Poniente número 110) todos los viernes  (de 12:00 a 14:00 horas) y sábados (de 11:00 a 13:00 horas) de octubre.  

Tendrá cupo limitado a 20 personas, quienes podrán inscribirse de martes a domingo en las instalaciones de la sede. 

Por otro lado, del 6 de octubre al 2 de diciembre en los Talleres de Iniciación Artística “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez (7 Oriente número 2), la dependencia llevará a cabo el taller de “Catrinas” -impartido por Guadalupe Rodríguez- y “Arte Huichol. Creación de esferas” -por Angee Ponce-, los jueves y viernes de 17:00 a 19:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, respectivamente. 

 Ambos talleres tendrán un límite de 12 niñas o niños y 12 adultos. Las y los interesados podrán solicitar informes de inscripción mediante el correo electrónico [email protected] o al teléfono 222 2 32 01 94. 

Para más información sobre estas y otras actividades, las y los interesados pueden ingresar a la página web de la dependencia (sc.puebla.gob.mx) o a las redes sociales: Secretaría de Cultura Puebla (Facebook) y @CulturaGobPue (Twitter). 

Recuerda que la cartonería es considerada un arte popular mexicano que consiste en una técnica con la que se crean figuras a través de un proceso de modelado de papel periódico.

Entre los más relevantes tipos de piezas creadas con esta técnica están los llamados judas​ diablitos, piñatas, toritos, mojigangas, alebrijes, catrinas y calaveras, viejitos y panzones, así como máscaras y juguetes hechos de papel entre los que destacan la “lolita” y los caballitos.

BonoBus BUAP