En su Primer Informe, el gobernador Sergio Salomón Céspedes destacó que habrá sorpresas para el 2024 en el ramo automotriz y detalló los resultados de su administración en diferentes rubros.

El Primer Informe de labores del mandatario contuvo múltiples números y datos de los logros que se tuvieron en el 2023 en diferentes rubros. 

Como parte de los resultados en materia económica, está la atracción de 3 mil 469 millones de dólares a través de 100 proyectos de inversión extranjera. 

Publicación en X: En 2023, Puebla logró captar 3 mil mdd en inversión extranjera directa.

Esto permitió generar 4 mil nuevos empleos especialmente de compañías originarias de Alemania, España y Estados Unidos, así como delegaciones de 20 países. 

El mayor crecimiento se vio en la industria automotriz que se colocó como el primer lugar en producción de inversiones ajenas y segundo en exportación. 

Sobre ese rubro, adelantó que en el 2024 habrá sorpresas en materia de inversiones automotrices. Así, dejó entrever la llegada de un nuevo proyecto o más áreas ya sea de Volkswagen o Audi.  

En tanto, destacó el registro de 657 mil registros ante el IMSS que tuvieron un incremento de 29 mil trabajadores en 2023, en su mayoría empleos permanentes.  

Destaca Sergio Salomón inversión de casi mil 500 mdp al campo en primer informe  

En su mensaje, detalló los mil 493 millones de pesos en el campo. Destacan 400 millones el impulso del agave mezcalero para producir a futuro un millón de litros.  

Publicación en X: El gobierno de Puebla invirtió casi 500 mdp para el campo en el último año.

Asimismo, 200 millones de pesos destinados de 54 municipios con vocación cafetalera que ha permitido duplicar la producción de 1.5 a 3.1 toneladas de café.  

Adicionalmente, se tiene el fondo de 45 millones de pesos para indemnizaciones de mil 287 hectáreas afectadas por fenómenos naturales.  

Derrama económica de Puebla en turismo fue de 14 mil mdp  

Sergio Salomón apuntó que este 2023 se logró la integración de dos Pueblos Mágicos, con la entrada de Huejotzingo y Teziutlán.  

La derrama turística generada en este año fue de 14 mil millones de pesos generados por la presencia de 13.3 millones de visitantes. Estos registros que compiten con destinos con playa. 

Publicación en X: En su Primer Informe de Resultados, Sergio Salomón destacó los 14 mil mdp en derrama económica.

Destacó que la ruta del Chile en Nogada y del Café que permitió la venta de múltiples productos y platillo en este 2023  

IMSS-Bienestar mejorará servicios de salud en Puebla  

En materia de salud, el gobernador de Puebla destacó que se hicieron mil 500 operaciones itinerantes con además de la inversión de 100 millones en tratamientos de VIH.  

También, está la inversión de 140 millones de pesos en la Unidad de Oftalmología y la bolsa para recuperar el Hospital de la Mujer. 

Sostuvo que con la firma del convenio IMSS-Bienestar se sumará un impacto importante en el sistema de salud, que incluye la basificación de 2 mil 759 trabajadores.  

Publicación en X: El IMSS-Bienestar llegará a Puebla con una inversión de 140 mdp para una clínica y la basificación de personal.

Aplaude coordinación de proyectos con la BUAP y CIITA  

Respecto al ámbito educativo, aplaudió la Universidad Autónoma de coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

En el primer caso, la inversión de mil 300 para Ciudad Universitaria 2 que dará espacio a más de 30 mil jóvenes estudiantes.  

Luego, los 500 millones en el Centro Integral de Innovación y Tecnología Avanzada (CIITA) que estará en la zona de Ciudad Modelo.  

Publicación en X: Este último año, el gobierno de Puebla tuvo una inversión multimillonaria en educación.

También, informó de la entrega de un millón de uniformes y 45 mil becas de nivel básico y nivel medio superior; así como los desayunos calientes y fríos.  

Se puso en marcha en programa de 500 millones de pesos para la rehabilitación de 80 escuelas de la zona metropolitana y 80 del interior del estado.  

Finalmente, la inversión de 300 millones de pesos en el aumento de salarios a maestras y maestros de Puebla, que beneficio a más de 30 mil docentes.  

Publicación en X: La tercera semana de enero, arrancará la construcción de la Línea 4 de RUTA.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.