El Gobierno del Estado lanzó una licitación para la operación e instalación de nuevas cámaras para fotomultas en Puebla, que podrán detectar conductas negativas al volante que jamás te imaginarías.  

A través del Portal de Licitaciones, el Ejecutivo busca que una empresa se haga cargo de este sistema de seguridad para reducir accidentes vehiculares.   

El contrato estará vigente desde su formalización hasta el 31 de diciembre del 2027, en el que deberá operar el programa Monitor Vial.  

La empresa ganadora operará y dará mantenimiento a los dispositivos fijos e itinerantes. Tendrá que procesar un mínimo de 700 mil captaciones mensuales 

También está obligada a proveer, instalar y operar 70 dispositivos fijos nuevos de detección automática de matrículas por exceso de velocidad en vialidades estatales. 

Actualmente las fotomultas operan en más de 30 vialidades estatales en los que los límites de seguridad van desde los 70 hasta los 110 kilómetros por hora. 

¿Qué registrarán las nuevas cámaras de fotomultas de Puebla?

Además, el proveedor tendrá que instalar 10 cámaras fijas nuevas que detecten conductas que sean motivo de una infracción vial. 

Con ello, se sancionarán conductas negativas de los automovilistas, entre las que están marcadas:  

  • No usar del cinturón de seguridad 
  • Utilizar el teléfono mientras se conduce 
  • Vuelta en “u” no permitida  
  • Circulan en sentido contrario  
  • Invasión de carriles exclusivos  

La operación de lo equipos deberá ser las 24 horas del día y los siete días de la semana, con el fin de tener una vigilancia permanente en Puebla.  

El contrato establece que la empresa ganadora deberá emitir un informe mensual de las multas captadas en las diferentes vialidades de Puebla.  

Además, se integrará un expediente y se tendrá que enviar directamente al infractor la notificación de su multa, con el debido recibo de pago para que pueda pagarla.  

Por el momento, no marca en que vialidades estarán los nuevos radares de velocidad y los que buscan sancionar conductas irregulares al volante.  

Nuevas fotomultas no son para recaudación, sino para seguridad: Armenta  

Al respecto, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, aclaró que la implementación de las nuevas fotomultas no son para temas de recaudación, sino para seguridad.  

Señaló que el Gobierno del Estado tiene otros mecanismos para incrementar los ingresos, pero no a través de las infracciones ni sanciones a los ciudadanos. 

Prueba de ello es que se otorgaron descuentos y estímulos fiscales a los transportistas de Puebla, lo que generó que la administración estatal dejara de recibir impuestos.  

La implementación de nuevas infracciones es para concientizar a la ciudadanía sobre el manejo responsable de automóviles, con el uso de medidas de seguridad.  

Inclusive, remarcó que cuando una ley es rígida, la ciudadanía le tiene mayor respeto y evitar las conductas que implican una sanción o castigo.  

Es importante que las modificaciones que se dan a la ley se garanticen que todos circulamos en el estado con las medidas preventivas”, dijo.  

Plaza San diego
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.