El gobierno del estado presentó el programa de rehabilitación a los arcos de seguridad de Puebla, que incluye rehabilitación de puntos de vigilancia y cámaras.  

En conferencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó un diagnóstico del estado que guardan estas estructuras en 9 municipios. 

Este forma parte del eje 8 del plan de Paz, Seguridad y Justicia para mejorar el C5i y el centro de atención de llamadas de emergencia.  

Se busca atender el rezago tecnológico que dejaron las administraciones anteriores y la instalación de cámaras de video vigilancia en puntos estratégicos.  

Daniel Iván Cruz Luna, titular de la SSP, expuso que las estructuras requerían una fuerte inversión para la rehabilitación de espacios, pues estaban en total abandono. 

Los arcos tenían una falta de cables o deterioro de los mismos; sólo se contaba con el 30% de plantas de emergencia y la mayoría de cámaras estaban deterioradas.  

Además, no se contaba con la licencia para la visualización de todas las cámaras y la torres requerían pintura, limpieza y pararrayos. Además, el 50% de los equipos estaba fuera de servicio.  

Video en X del titular de la SSP de Puebla presentando el programa de rehabilitación de los arcos de seguridad.

Invertirán en la rehabilitación de arcos de seguridad en Puebla 

Con base en lo anterior, se intervendrá la red de microondas que contará con 130 puntos de monitoreo inteligente, 24 Torres de Repetición, 22 arcos y 3 enlaces.  

Dentro de la rehabilitación de los 130 puntos de monitoreo se busca que haya cámaras lectoras de placas con 4 cámaras; en total son 520 cámaras y 139 licencias. 

Precisamente, habrá 500 licencias para la conexión de 500 cámaras en aquellos municipios y cuenten con tecnología directa con el C5i. 

 Los arcos tienen una conectividad para vigilancia de los siguientes municipios: 

  • Huejotzingo: 14 municipios  
  • Atlixco: 12 municipios  
  • Palmar de Bravo: 21 municipios 
  • Cuapiaxtla de Madero: 17 municipios 
  • También, en Izúcar de Matamoros: 45 municipios 
  • Tehuacán: 22 municipios  
  • Subsede de Libres: 14 municipios 
  • Subsede de Teziutlán: 29 municipios  
  • Finalmente, en la subsede de Zacatlán: 29 municipios  

Con esto se busca tener una cobertura total del estado de Puebla y así poder responder a llamada de emergencia de forma eficaz y rápida.  

Convoca SSP convocatoria para operadores del 911  

También, la SSP convocó a operadores del programa del 911 en la zona metropolitana y así se puede coadyuvar en una estrategia integral.  

La idea es que se cuente con una conectividad con el programa federal de vigilancia y así se tenga una conexión de C2 en 37 municipios.  

Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dijo que muchos ayuntamientos ya cuentan con estos centros.  

Ahora, la petición es que están equipados con tecnología de primer nivel que permita desplazar las más 2 mil 500 cámaras que adquirirá el gobierno.   

Finalmente, hizo un llamado al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que puedan gestionar una conectividad directa con la SSP.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.