El Gobierno Federal informó que prácticamente ha concluido con la reconstrucción de daños por el Sismo de 2017 en Puebla.  

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Cultura  presentó un informe de avance del Plan Nacional de Reconstrucción. 

En Puebla, la titular Alejandra Frausto explicó que este año tenían en marcha 192 obras de rehabilitación a templos y edificios históricos. 

Hasta este julio se han logrado concluir 175 proyectos de reconstrucción. Así, quedan pendientes para entregar antes de septiembre solo 17 obras, es decir sólo el 9%. 

Solo en este año, la dependencia federal invirtió 819 millones de pesos para dejar templos dañados por el sismo en condiciones óptimas.  

La titular también presentó imágenes de algunas obras que se llevaron a cabo:  

  • Ex convento San Miguel Arcángel, Huejotzingo  
  • Templo de la Asuncion, Chiutla  
  • Templo de San Bartolomé Apóstol, Tepanco de López   
  • Parroquial de San Juan Bautista, Los Reyes de Juárez  

Con esto, la Federación está por cumplir su compromiso de entregar todas las reparaciones dentro del PNR en la entidad antes de que el presidente concluya su mandato.  

Presentan informe de reconstrucción de daños en Puebla y otros estados  

A nivel nacional, el Gobierno de México ha atendido 3 mil 269 inmuebles dañados por el sismo del 2017 en el centro del país.  

De esta cantidad han entregado 3 mil 37, lo que corresponde a un avance del 92.9% en la entrega de las rehabilitaciones.  

En total, entre 2019 y 2024 se han invertido 10 mil 200 millones de pesos para la reconstrucción de monumentos y edificios históricos.  

Dentro de la última etapa de reconstrucción tiene 934 obras de la que se han logrado concluidos hasta el momento 694.  

Con un recurso de 3 mil 575 millones de pesos se espera concluir antes de septiembre con la rehabilitación de 240 sitios históricos con daños.  

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.