El gobierno de Puebla ya presentó denuncias por la inversión perdida en Accendo en 2021; aunque no explicó contra quien. 

Durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla, la secretaria de Finanzas, Josefina Morales, dijo que se hizo una revisión profunda a la información de este caso. 

Derivado de esto, se determinó presentar denuncias ante las autoridades correspondientes a nivel local y federal por este caso. 

La funcionaria no especificó contra quiénes son los procedimientos jurídicos y si en estos está implicada la extitular de la dependencia, María Teresa Castro Corro. 

Manifestó que los proceso están en curso e implican responsabilidad por el manejo de las finanzas, pues tenían el propósito de cuidar el patrimonio de la entidad. 

Después de hacer una revisión profunda de la información entregada por la anterior titular, instruir la presentación de las denuncias ante las autoridades competentes en el ámbito local y federal”, dijo. 

Las denuncias presentadas fueron ante: 

  • La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) 
  • La Fiscalía General de la República (FGR) 
  • La Secretaría de la Función Pública  

Lo anterior debido a la inversión de más de 600 millones de pesos del gobierno de Puebla en Accendo Banco, poco antes de que quebrara. 

Esta situación tiene en vilo la recuperación de este monto para el patrimonio del estado, pues no hay avance a casi dos años de que quebró la banca. 

Publicación en X: Por la pérdida de 600 mdp en Accendo Banco, el gobierno de Puebla ya presentó denuncias.

Gobierno de Puebla presentó denuncias por caso Accendo 

La titular de la dependencia manifestó que las autoridades correspondientes serán las encargadas de resolver esta situación y fincar las responsabilidades. 

Además, en estas se incluyeron los temas de omisiones de declaraciones de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

Esto por los dos créditos fiscales que heredaron administraciones anteriores al Ejecutivo en turno. El primero por 2 mil 609 millones de pesos y otro por 662 millones de pesos. 

Después de la gestión y pago de estos créditos por parte de la administración de Sergio Salomón Céspedes se lograron recuperar: 

  • Mil 957 millones de pesos del crédito fiscal del morenovallismo 
  • 496 millones de pesos del crédito fiscal de barbosismo 

Es decir, el gobierno del estado logró obtener el 75% de lo que pagó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  

Hay 6 denuncias por delitos financieros

Además, la titular de la Secretaría de Finanzas explicó que se analizó el comportamiento de 222 personas; 195 de ellas físicas y 72 morales.

De esta cantidad se identificaron conductas que podrían constituir delitos por operaciones ilegales, a través de un monto de 306 millones 485 mil pesos.

Derivado de esto se presentaron 6 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla (FGE), aunque no detalló más sobre estos datos.

Estas se sumarian a las presentadas por el tema de la inversión perdida en el banco Accendo, no obstante, no se sabe contra quienes fueron.

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.