El Gobierno de Puebla presentó 346 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por corrupción de ex funcionarios estatales durante este 2022.

El cuarto informe de Miguel Barbosa dio cuenta de procesos penales que se iniciaron contra exfuncionarios del morenovallismo y del propio barbosismo.

El apartado Combate a la Corrupción del documento, explica que, durante el 2022, presentó ante la Fiscalía Especializada de Anticorrupción diferentes querellas.

Si bien no explica a quienes, sólo se detalla que es contra de diversos servidores públicos que realizaron diversas irregularidades que constituyeron un delito.

Además, se establece que se iniciaron 499 proceso de sanción administrativa contra funcionarios públicos, de los que 270 corresponde sólo al presente año.

Otros 390 fueron calificados como faltas no graves; 104 más son faltas graves; 316 están etapa de sustanciación y finalmente 45 fueron remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa.

Durante este año se logró la recuperación de 4 notarias que el ex gobernador Rafael Moreno Valle entregó de manera arbitraria, para un total de 25 en total desde 2019.

En el caso de espectaculares se clausuraron y retiraron 53 estructuras que carecían de todo permiso y recibieron el aval de su instalación por el morenovallismo.

Recupera espacios de Puebla

El Gobierno de Puebla establece que durante el año se recuperaron diferentes espacios del dominio público en manos de privados, especialmente Casa Aguayo.

Asimismo, los siguientes espacios:

  • Paseo de San Francisco
  • Lavaderos de Almoloya
  • Plaza de la Amargura
  • Jardín de Trinitarias
  • Anexo al Templo de la Macarena
  • Plaza Trinitarias
  • Plaza la Oriental
  • Antiguos Hornos de Talavera
  • Galería Talavera
  • Claustro del Convento Franciscano
  • Plaza de la Madre

Derivado de estos procesos, se presentaron denuncias contra los privados que dañaron los Lavaderos de Almoloya.

Las denuncias estar dirigidas a diferentes actores que colaboraron para el morenovallismo, que constituyeron una serie de delitos como desfalco y uso indebido de funciones.

Otros resultados del Informe

En materia de seguridad pública, el Ejecutivo coloca la detención de más de 2 mil delincuentes, que establecieron un dominio en diferentes grupos.

Por otra parte, el estado de Puebla logró descender puestos en materia de incidencia delictiva, pues de ser de los primeros cinco, pasó a debajo de la media.

El regreso de la Feria de Puebla representó el acceso de más de 4 mil personas, muchas de ellas reunidas en la Plaza de la Victoria para diferentes conciertos.

En el apartado de Transparencia, el Gobierno de Puebla reporta que se concreto este año un total de 299 mil 512 canjes de placas. En total van más de 650 mil vehículos que renovaron sus metales.

Finalmente se coloca un monto de inversión superior a los 4 mil millones de pesos en más de 600 obras, distribuidas entre 180 municipios del territorio poblano.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.