El Gobierno de Puebla informó que pagará la indemnización a pobladores de la comunidad de Alcolihuia en Chignahuapan por la expropiación de predios para la autopista Tlaxco-Tejocotal.

En entrevista, el gobernador Sergio Salomón Céspedes comentó que esta decisión de pagar la indemnización a pobladores de Alcolihuia en Chignahuapan es derivada de los recientes cierres a carreteras y autopistas de esta semana. 

El pasado martes, pobladores de este ejido cerraron la autopista mencionada por el tema de un reclamo de pagos tras la construcción de la misma. 

Para este viernes, el Ejecutivo comentó que a través de Carretera de Cuotas Puebla se hará el pago correspondiente por los predios. 

No obstante, desconoció el monto que tendrán que cubrir antes de que concluya la administración estatal y así quede liquidado el asunto. 

En próximos días, se hará un avalúo de los terrenos para concretar el monto total del pago que tiene que hacer la autoridad estatal. 

En el caso de Puebla es Carretera de Cuotas bajo lineamientos legales en el tema de Chignahuapan es donde está asignada (…) el monto no se sabe y tiene que ver con evaluaciones”, dijo. 

Indemnización a pobladores de Acolohuia le toca al estado

Este pago le corresponde al estado de Puebla tomando en cuenta que es una vialidad que está dentro del ámbito estatal. 

Por ello, el OPD mencionó es quien opera la caseta y quien le tiene que dar mantenimiento a la misma para la circulación de vehículos. 

De igual forma le tocará resolver el tema que tiene con ejidatarios de Alcolihuia para que puedan recibir una indemnización. 

Caso contrario a los de Santa Rita Tlahuapan en donde no tienen atribuciones para liquidar el adeudo por la expropiación de tierras.

En este caso, el Gobierno Federal es el que tiene que liquidar a los pobladores por la construcción de la autopista México-Puebla. 

Este jueves finalmente se reabrió la autopista después de que gente del ejido Ignacio López Rayón tomaron la autopista. 

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.