El Gobierno de Puebla invirtió más de 6 mil millones de pesos en obra pública durante el 2023 destinados a los rubros de educación, salud, carreteras y mercados.

Dentro de su comparecencia ante el Congreso de Puebla, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio, explicó, que se llevaron a cabo 887 obras y proyectos. Esto permitió beneficiar a 3.7 millones de personas con proyectos de asistencia social, carreteras y recreación.

Además, se hicieron proyectos en materia de deporte, cultura, salud, reinserción social, educación, desarrollo hídrico y otros proyectos

Del total de obras, 668 fueron dentro de procesos de adjudicación: 81% por la vía de la licitación y 19% por invitación a tres empresas o directas.

Invierten mil 790 mdp en carreteras

La Secretaría de Infraestructura detalló una inversión de mil 790 millones de pesos para un total de 94 obras. Se contempla cerca de 337 kilómetros de 40 vialidades en 57 municipios con mil 148 millones de pesos.

Destacó la carretera Acuaco-Zacapoaxtla-Equimita con 112 millones de pesos, además del Libramiento de Chignahuapan con 88 millones de pesos y la carretera Puebla-Amozoc-Tepeaca con 57 millones.

Por último, la carretera México-Puebla en diferentes tramos ubicados en San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla y Huejotzingo con una inversión de 89 millones de pesos.

Destinan 715 mdp en materia de salud

En materia de salud, se invirtieron 715 millones de pesos en hospitales de Chinantla, Puebla, San Andrés Cholula y Tehuacán para beneficio de un millón 800 mil personas. 

Entre las obras están las Unidades de Cardiología y Oncología del Hospital del Niño Poblano (HNP) que costaron 544 millones y ya están listas.

También la Unidad de Oftalmología en el Hospital General de Cholula con 69 millones de pesos y la reconstrucción del Hospital Psiquiátrico, así como la rehabilitación del Hospital de la Mujer.

Gobierno de Puebla invirtió en obra pública comercial, deportiva y cultural

Roberto Tenorio indicó que se invirtió este 2023 un total de 487 millones de pesos para la intervención de 8 mercados:

  • Santiago Miahuatlán: 15 millones de pesos
  • Libres: 14 millones de pesos
  • Asimismo, Cuautlancingo: 30 millones de pesos 
  • Tecali de Herrera: 11 millones de pesos
  • Atempan: 14 millones de pesos
  • También, San Martín Texmelucan: 163 millones de pesos
  • Zacatlán: 51 millones de pesos
  • Finalmente, Huauchinango: 41 millones de pesos

Además, se destinaron 137 millones de pesos en edificios culturales como el ex hospital San Juan de Dios y dos auditorios en Mazapiltepec de Juárez y Tepanco de López. 

En materia deportiva, se ejecutaron 141 millones de pesos en 12 espacios deportivos. Entre estos, la rehabilitación del Estadio Olímpico Zaragoza y el Lago de la Concordia con 21 millones de pesos.

Aunado a ello, en los Centros de Reinserción Social (Cereso) se intervinieron tres con una inversión de 588 millones de pesos para 6 mil presos.

  • Tepexi de Rodríguez: Inversión de 123 millones de pesos
  • Puebla (San Miguel): Inversión de 383 millones de pesos
  • Chalchicomula de Sesma: Inversión de 82 millones de pesos

En atención a los daños provocados por el Huracán Otis, se invirtieron 59.5 millones de pesos; especialmente para la reconstrucción de la carretera Venustiano Carranza-Las Palmitas 37.7 millones de pesos.

CAPCEE rehabilita escuelas en Puebla

El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) invirtió 789 millones de pesos en 486 acciones de construcción, rehabilitación y equipamiento de escuelas en 108 municipios.

Además, se hicieron 260 acciones de mejora a escuelas con una inversión de 603 millones de pesos. Ello, aunado al programa de techados en los que se cuenta con 206 millones en 64 municipios.

También, se comenzó con la rehabilitación de diferentes centros escolares con 81 millones de pesos. Finalmente, dotar de mobiliario a los mismos con 30 millones más.

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.