El gobierno de Puebla instaló una mesa permanente para dar atención a casos de feminicidios, violencia contra la mujer y desapariciones.

El Ejecutivo informó que sostuvo una reunión con autoridades de Puebla para fortalecer las acciones y prevenir y erradicar la violencia contra mujeres.

Durante una reunión en Casa Aguayo, el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que se promoverán políticas públicas para atender esta problemática.

Para ello se instalará una mesa permanente de atención para casos de feminicidios, violencia de género y desapariciones, para tener seguimiento puntual en cada uno.

En coordinación con el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) se busca prevenir que ocurran este tipo de casos, así como actuar inmediatamente.

El grupo institucional está encabezado por el titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta Gómez quien dará en breve información sobre políticas públicas al respecto.

He pedido al secretario de Gobernación que nos podamos reunir e instalar una mesa permanente de coordinación para atender los fenómenos de feminicidio y desaparición”, dijo. 

Sergio Salomón anuncia que habrá mesa de atención contra feminicidios en Puebla.

Gobierno de Puebla reconoce labor pública contra los feminicidios

Céspedes Peregrina además reconoció la labor que cada instancia del Poder Público de Puebla realiza ante la violencia de género. Afirmó que en la entidad se tiene todo lo necesario para cuidar de las mujeres.

Enfatizó que el gobierno del estado se encuentra comprometido por atender cualquier caso que vulnere la integridad de mujeres. Afirmó que los responsables recibirán un castigo. 

La mesa de trabajo para dar atención a los feminicidios ocurridos en Puebla y la violencia contra las mujeres estuvo conformada por los siguientes personajes:

  • Julio Huerta Gómez: secretario de Gobernación
  • Daniel Iván Cruz Luna: secretario de Seguridad Pública
  • América Rosas Tapia: secretaria de Igualdad Sustantiva
  • Margarita Gayosso Ponce: presidenta del Tribunal Superior de Justicia
  • Carlos Palafox Galena: presidente del Consejo de la Judicatura
  • Gilberto Higuera Bernal: fiscal General del Estado de Puebla

Esto se da luego del casos de desaparición y feminicidio de María Eugenia Ocampo Martínez a quien la asesinó Vicente N. Un albañil que trabajaba para ella.

Además, la FGE dio cuenta de diferentes casos de esa índole y en su mayoría, cómo fue el proceso para su esclarecimiento.

Pero no solo ese caso, en Puebla, el fin del 2022 y comienzo de 2023 estuvieron marcados por la violencia feminicida. En tan solo 15 días, a seis mujeres las asesinaron.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.