El gobierno del estado de Puebla entregó 600 títulos de propiedad de parques, plazas públicas, panteones y hasta de un Palacio Municipal. El objetivo es disminuir la desigualdad y dar certeza jurídica sobre los diferentes predios.

El mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta señaló que se tiene como meta entregar durante su administración 100 mil títulos de propiedad. Aunque, en general son un millón de predios los que necesitan ser regularizados.

Los títulos más importantes entregados este viernes fueron, el correspondiente al PalacioMunicipal de Atlixco, del Complejo Cultural Expositor Cerro San Miguel. Así como del Parque Colón.

También, el título de la plaza pública del municipio de Juan C. Bonilla, de las oficinas del DIF Municipal y el Juzgado Municipal de Mixtla. Además, del Panteón Municipal de Molcaxac.

En total hubo 600 beneficiarios de municipios como Guadalupe Victoria, Mixtla, San Salvador El Verde, Santo Tomas Hueyotlipan, Teziutlán, Nealtican y Juan C. Bonilla.

Se regularizaron espacios como bancos de bienestar migrantes, instituciones de salud,parques públicos de municipios y juntas auxiliares, entre otros.

El director general de Tenencia de la Tierra y Población, Lorenzo Martínez Benítez destacó que se han firmado 203 convenios de colaboración con los ayuntamientos para que participen en el programa de regularización.

Barbosa Huerta destacó que actualmente hay 15 mil títulos de propiedad en proceso de expedición. Y se espera que las administraciones siguientes continúen con el programa para poder seguir generando condiciones de certeza jurídica.

“La meta en el aproximado de bienes a regularizar en el estado, es de un millón y lo posible en el resto de este gobierno, para nosotros son 100 mil”.

Para poder llevar a cabo este programa destacó que se debió ejecutar una parte normativa basada en la nueva ley que expidió el Congreso a propuesta del ejecutivo.

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.