El gobierno de Puebla, que encabeza Alejandro Armenta, inició la pavimentación de 28 mil calles durante este 2026 con módulos de maquinaria propia. Esta estrategia fue respaldada públicamente por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien la puso como ejemplo de un buen uso de los recursos públicos.
Se trata de una continuación del programa de la Secretaría de Infraestructura que inició en 2025, cuando se pavimentaron 5 mil calles, principalmente en la capital. Para este año, se atenderá lo equivalente a 420 kilómetros de vialidades con el apoyo de Pemex. De estas, 18 mil calles son al interior y el resto en la capital poblana.
Durante su “Mañanera del Pueblo”, la mandataria mencionó que el gobierno de Puebla compró su propio equipo de pavimentación para hacer la obra pública directamente con los trabajadores. Esto, en beneficio directo de los municipios del estado, particularmente en Puebla capital.
Destacó que el gobernador y otros líderes locales en el país han recuperado los “trabajos por administración”. Esto permite ahorrar costos en un 30 o hasta 40%. Ello, al evitar tener que contratar a una empresa para que realice estas labores.
En Puebla, por ejemplo, el gobernador Armenta compró trenes de repavimentación y está apoyando a los municipios para repavimentar, además de repavimentar carreteras estatales. Lo mismo ocurrió en Toluca y en muchos otros lugares donde decidieron recuperar lo que se llama trabajos por administración, que es comprar equipos y hacerlo con los propios trabajadores”.

Sheinbaum avala que el gobierno de Armenta pavimente calles con maquinaria propia
De este modo, Claudia Sheinbaum avaló el programa de pavimentación que está ejecutando el gobierno de Puebla este año.
Por su parte, el mandatario manifestó que su gobierno prevé pavimentar entre 400 y 500 kilómetros de avenidas y carreteras cada año. De manera que, cuando concluya su sexenio, la entidad cuente con una red carretera renovada y en óptimas condiciones.

Para lograr esto, recordó que el estado adquirió 13 trenes de pavimentación y una unidad adicional que otorgó Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto, además de las donaciones de asfalto AC20 que ha realizado la petrolera estatal.
El mandatario recordó que, durante 2025, Pemex otorgó 8 mil 500 toneladas de material, equivalente al recibido durante los 12 años de administraciones anteriores. Durante este 2026, se prevé que otorguen 12 mil toneladas más, mientras que el estado adquirirá otras 24 mil, sumando en total 36 mil toneladas de pétreos.
Esta estrategia permitió que el año pasado, el estado atendiera vialidades históricamente rezagadas, entre ellas la Diagonal Defensores de la República, la 24 Sur, la Prolongación Reforma y el bulevar Capitán Carlos Camacho.
También, en accesos estratégicos en Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, la zona metropolitana, la Mixteca, la Sierra Norte y la región Izta-Popo.

¿Cuáles serán las calles que rehabilitará el gobierno en Puebla capital y al interior del estado?
El gobernador anunció la repavimentación de 100 vialidades en Puebla capital y todo el estado, equivalentes a 28 mil calles.
En la capital poblana, se atenderán 76 avenidas y dentro de las más importantes, están la 105 Poniente al sur de la ciudad, así como el Bulevar Clavijero y la avenida Las Torres en Amalucan. También las avenidas que rodean a Plaza Dorada y el Bulevar San Aparicio están contemplados.
De la misma manera, rehabilitarán o modernizarán 24 carreteras durante este año, dentro de las cuales resalta el circuito sur del nuevo Periférico 5 de Mayo, Xicotepec/Autopista México-Tuxpan y la carretera Amozoc-San José Chiapa.
La Secretaría de Infraestructura dio a conocer que ya inició con la rehabilitación de seis avenidas en Puebla capital. Mientras que de las carreteras, ya se empezaron labores en dos: el camino a Portezuelos, en Atlixco, y la carretera Acatzingo-Felipe Ángeles.


