El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió una nueva reforma a la Ley del Notariado. Con la modificación ya no serán necesarias las prácticas notariales para ser notario en Puebla, hay una nueva opción.    

El mandatario propuso modificar el artículo 55 de esta ley. Con ello, quienes aspiren a hacer el examen para ser titular de una Notaría tendrán otra opción para acreditar la experiencia para desarrollar el Servicio Profesional Notarial.

Actualmente se pide comprobar que durante seis meses se han realizado prácticas notariales ininterrumpidas. Con la modificación, se podrá acreditar la experiencia de forma profesional, docente o grado académico en áreas afines al ejercicio de la función notarial.

Lo anterior, mediante información testimonial y documentos públicos o privados:

La experiencia profesional se acreditará con el ejercicio de por lo menos un año en el sector público o privado, en ramas del Derecho relacionadas con el ejercicio de la función notarial”, señala el documento. 

Además, propone que la experiencia docente se acredite mediante el ejercicio de por lo menos un año, en instituciones públicas o privadas. Deberán contar con reconocimiento de validez oficial, en materia notarial o análogas.

En esta propuesta también se plantea aumentar la pena a quien “desatienda las encomiendas de las autoridades notariales, sin causa justificada”.

El castigo será de 37 a 74 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 4 mil 17 pesos o hasta 8 mil 34 pesos. Anteriormente la multa era de 1 a 30 veces dicha medida.

De acuerdo con la exposición de motivos, se requiere de “un marco jurídico robusto que permita llevar a cabo procedimientos claros y al mismo tiempo rigurosos, que garantice la seguridad jurídica y certeza si se trata de dar fe de un acto jurídico dentro del servicio profesional notarial”.

La moificación de este requisito es importantísimo, y es que durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, en el que se entregaron notarías a destajo. Para cumplir lo requisitos, muchos de los beneficiarios falsificaron sus prácticas notariales, y es que se trataba de funcionarios o alcaldes a quienes les era prácticamente imposible cumplirlas.

Gobernador propone que prácticas notariales no sean la única vía para ser notario; también modifica Ley del Notariado de Puebla

Céspedes Peregrina además envió al Congreso local una reforma para eliminar la condonación de impuesto del Código Fiscal local.

El objetivo es armonizar la ley en Puebla tras una reforma de 2021 al Código Fiscal federal que eliminó la condonación de multas o sanciones. Ya que fue creada la figura jurídica denominada “reducción”.

Se hace necesario eliminar la figura jurídica de la condonación y actualizar la denominación de las autoridades fiscales adscritas a la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado”.

En el artículo 4 de dicho Código, se agregará la frase: “No serán válidas las exenciones a las contribuciones estatales no contenidas en las leyes fiscales del Estado”.

Además, la palabra “reducción” se sustituyó por “condonación”, en los artículos 41 H y 41 I. La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.