El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió no politizar el tema de seguridad en el estado y en el marco del proceso electoral.

Así lo sugirió el mandatario en conferencia de prensa donde revelaron información sobre el hallazgo de siete cuerpos, en el Periférico Ecológico.

Debido a que esta semana iniciaron las campañas locales, pidió que los distintos actores políticos debatan las propuestas y no aprovechen este tipo de sucesos para descalificarlos. Consideró que, de lo contrario, se abona al clima de violencia.

Además, pidió “no echar a pelear a Puebla”, pues tales acciones son “generadoras de violencia”:

Lo hacen argumentando que es política, esa no es política, eso es echar a pelear a nuestro pueblo, a nuestros hermanos, los invito a que asuman la responsabilidad todos aquellos que dicen tener la responsabilidad y la capacidad para gobernar, que empiecen a demostrarlo hoy en día en un debate de propuestas, no de descalificaciones”, comentó.

De ninguna manera está en riesgo el proceso electoral

Céspedes Peregrina dijo que sí hay condiciones en Puebla para que se lleve a cabo el proceso electoral, toda vez que no es un problema generalizado. En cambio, señaló que este tipo de sucesos son más frecuentes en el área metropolitana.

La mañana del 5 de abril fue hallado un automóvil en el Periférico Ecológico con siete cuerpos en su interior, cinco estaban decapitados y dos desmembrados.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que el auto tenía reporte de robo desde el 30 de marzo. Las personas halladas tendrían presuntos vínculos con el narcomenudeo y extorsión.

Esta primera semana de abril en Puebla estuvo marcada por varios hechos violentos, uno de ellos fue noticia nacional. Ya que se trató del asesinato de la influencer poblana Vielka Pulido, conocida como #LadyHumilladora y de un hombre que la acompañaba.

Los hechos ocurrieron la mañana del miércoles 3 de abril en la Calzada Zavaleta, en la capital del estado.

En el contexto electoral, el pasado 23 de marzo asesinaron al aspirante a la alcaldía de Acatzingo por Morena, Jaime González Pérez. 

Por ello, en la primera semana de abril la Secretaría de Gobernación estatal contabiliza 13 candidatas y candidatas que solicitaron seguridad.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.