El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera, no está obligado a renunciar para participar en el proceso de elección para convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La presidenta del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, informó que no han recibido la solicitud de licencia. Y es que la fase de la convocatoria aún no obliga a algún tipo de renuncia.
En este momento no está obligado a solicitar ningún tipo de licencia”.
El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera, aún no está obligado a presentar su renuncia luego de que se inscribió en el proceso para elegir nuevos magistrados de la SCJN, así lo aclaró la presidenta del Congreso, @artemisa_laura.#AmbasManos @Paola_Macuitl https://t.co/BcB3c0Txoi pic.twitter.com/scgLU7suB1
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) November 27, 2024
El pasado domingo 24 de noviembre salió a la luz que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla se registró en el proceso. El folio de su solicitud es 84-PSMTRSCJN.
De acuerdo a la convocatoria, el 12 de febrero de 2025 se dará a conocer si Higuera Bernal es candidato a ministro de la Corte.
Uno de los requisitos para ser ministro es no ser secretario de Estado, ni titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Tampoco pueden participar los senadores, diputados federales, ni gobernadores en el año previo al día de la publicación de la convocatoria.
Ese mismo domingo se cerró el registro de las personas que aspiran a un cargo de elección popular del Poder Judicial de la Federación (PJF). Esto, como consecuencia de la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Dentro de los requisitos para ser ministro está título o cédula que acredite que la o el aspirante cuenta con licenciatura en Derecho. Documentos de prueba que acrediten la actividad jurídica o práctica profesional en el ejercicio de la actividad jurídica, de cuando menos cinco años.
También, se requiere un ensayo de tres cuartillas donde se justifiquen los motivos de su postulación y cinco cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.
Gilberto Higuera fue designado titular de la Fiscalía de Puebla en febrero de 2020 por un periodo de siete años. Es decir, aún le restan casi tres años en el cargo.