Da inicio el Festival de las Ideas 2023 con la activista y periodista Yoani Sánchez, quien exhibió la represión de la dictadura en Cuba y la historia de la lucha social que se dio en su país natal.

La apertura del evento de talla internacional que reúne a las mentes más brillantes del mundo estuvo a cargo de la agrupación Soul Elements Company. Quienes ofrecieron un performance de música electrónica y urbana con trajes brillantes en medio de la oscuridad.

El director del Festival de las Ideas, Ricardo Obert Martínez dio la bienvenida en el Auditorio Metropolitano ubicado en la zona de Angelópolis.

La organización estuvo a cargo del comité del festival en colaboración con las secretarías de Turismo, Cultura, Finanzas, Economía del Gobierno del Estado. Además de las unidades de negocios de Grupo Salinas.

La periodista y defensora de derechos humanos Yoani Sánchez fue la primera ponente del segmento libertad y prosperidad.

La activista y periodista Yoani Sánchez credit: Agencia Enfoque

Como parte de la plática, habló sobre la historia de una pequeña comunidad de Cuba que logró llamar la atención del mundo gracias a la protesta, el arte y el internet.

El llamado 11J (11 de julio) se convirtió en símbolo de lucha

La comunidad de San Sebastián de los Baños que vivía serios problemas decidió tomar las principales plazas para protestar contra el autoritarismo y dolencia de los cuerpos policiales.

La villa humorística como se le conocía en la isla, pasó a ser el honor de Cuba debido a las movilizaciones civiles.

Sin embargo, ganó fuerza una vez que su historia, fotos y videos se propagaron por internet, a pesar de las restricciones implementadas por el gobierno.

El llamado 11J (11 de julio) se convirtió en símbolo de lucha. La indignación social, el poder del internet y la fuerza de una canción, fueron la fórmula perfecta para despertar al pueblo cubanos

Fue hasta diciembre de 2018 que los ciudadanos de dicho país pudieron acceder al servicio de internet.

Mencionó que en 2021 el movimiento por la patria y la exigencia de una vida libre de cadenas, fueron el verano más importante de San Sebastián.

El 11J fue prueba de la fuerza del pueblo que busca la libertad y una vida llena de promesas y esperanza.

Tras su intervención, informó que la situación en su país es grave. Ya que el gobierno viola el derecho de la libertad de expresión, especialmente para los periodistas.

Mencionó que fue difícil para ella salir de su país y después de haber criticado la dictadura cubana, es muy probable que se le prohíba viajar nuevamente en un futuro próximo.

Inicia Festival de las Ideas 2023.

Los ponentes del Festival de las Ideas 2023

En el escenario también se presentaron grandes personalidades como el escritor y autor de documentales Johan Norberg.

El escritor y autor de documentales Johan Norberg. credit: Agencia Enfoque

El especialista en temas de libertad y autor de más de 20 libros abordó el tema de la apertura para el progreso, un paso clave para crear sociedades exitosas.

Por su parte, Celina de Sola recalcó la importancia de erradicar los problemas de salud mental como daño colateral de la violencia. Especialmente en países de centro y Suramérica, donde las sociedades viven aterradas por la delincuencia y el crimen.

Desde la fundación Glasswing, la fundadora presidenta continúa trabajando en proyectos de ayuda humanitaria en el ámbito de la salud pública

Todd Henry, autor y consultor se define como “un traficante de armas para la revolución creativa”. El consultor inspira a las personas a trabajar en sus herramientas personales para construir paso a paso su camino a la creatividad. Donde el principal enemigo de la grandeza es el confort y la mediocridad.

Todd Henry, autor y consultor. credit: Agencia Enfoque

Finalmente, el escritor Saroo Brielrley habló sobre “Lyon” la autobiografía que relata su camino en la búsqueda de su familia.

Nacido en India tuvo una infancia difícil y su historia fue tan conmovedora que fue adaptada a la pantalla grande. La cinta tiene como protagonistas a Dave Patel, Nicole Kidman y Rooney Mara.

Ponentes en el Festival de las Ideas.

El programa completo se encuentra aquí.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.