Aunque en Puebla, Movimiento Ciudadano (MC) tiene nula presencia, su dirigente Fernando Morales arremetió contra el PRI y dijo que no hay quien vaya a votar por ellos en 2024. 

Aseguró que su partido es el de mayor crecimiento en las encuestas e incluso dijo que están por arriba del PRI. Aseguró que actualmente están haciendo un mejor trabajo en todo el estado y en todo el país. 

Explicó que en política todo puede pasar y las condiciones para 2024 podrían cambiar, pero aclaró que hay una buena comunicación con los partidos, pero hasta ahorita la idea es ir solos, aunque todo puede cambiar. 

En este momento por un acuerdo nacional vamos a ir solos, se va a renovar, pero en las elecciones del 2023 iremos solos”. 

Luego de que este jueves Néstor Camarillo aseguró que las encuestas que desfavorecen al PRI son pagadas o no tienen transparencia en su metodología, Morales en cambio propuso que el tricolor reflexione sobre la mala reputación de su dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno, pues deja mal parado al partido.

Los priístas tristemente están equivocados y no se dan cuenta de lo que la gente piensa del PRI, yo no sé en qué cabeza puede caber si estás viendo la corrupción, la mansión de millones de pesos, los coches que se compra, si pueda pensar el PRI que la gente pueda votar por ellos”. 

Dijo que a lo mejor los miembros del tricolor no se están dando cuenta de que cada día pierden más adeptos, estimó que las encuestas no reflejan la realidad. 

Mucha gente y se los puedo decir, eh, todos los días va a tocar la puerta que quiere dejar el PRI y pasarse a Movimiento Ciudadano”. Resaltó que quiénes han tocado la puerta en MC son liderazgos priístas de “ciertos sectores”, como exalcaldes, alcaldes, diputados, senadores y exsenadores. 

Me da risa ver a los priístas que piensan que valen mucho, y lo peor es que los panditas piensan que valen mucho, yo no sé si no están midiendo los números, incluso las encuestas nacionales, pues el PRI va para abajo”. 

La causa es porque ya no ven opción en el PRI, por lo que estimó que en el tricolor están sobrevalorados. 

Además, comentó que aún no consideran perfiles porque en enero el partido presentará su plataforma, ya que la Alianza Va por México solo quiere el poder, pero no dice para qué. 

Desde su punto de vista, el gran problema de la oposición es que no digan para qué quieren el poder, pues dicen que sacarán a Andrés Manuel López Obrador del poder pese a que el presidente no tiene intenciones de reelegirse. 

Lo que mueve la alianza y por eso no estamos en esa alianza es el odio de muchas gentes que están detrás de Va por México, comenzando por Claudio X”. 

En cambio del odio de la alianza, lo que busca MC es presentar una propuesta para que la sociedad se vuelque con ellos, para posteriormente buscar los perfiles. Comentó que si bien el PRI y PAN son una oposición, no le ofrecen nada a la ciudadanía. 

Comentó que tiene una gran relación con Eduardo Rivera, pero es una decisión que no depende de él, sino a nivel nacional su posible unión a la alianza por la gubernatura de Puebla. 

Nosotros vamos a sumar a todo el que quiera sumarse al proyecto que vamos a presentar, no es un tema de sumar por sumar, cuando conozcan el proyecto y vean el proyecto, todos los que se quieran sumar, morenistas panistas, priístas, de todos los partidos, serán bienvenidos, las puertas están abiertas siempre y cuando se sumen al proyecto que vamos a presentar el próximo año”.  

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.