La Federación aplicó un recorte de mil 400 millones de pesos de participaciones a Puebla. Por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un ajuste a las finanzas estatales. 

Hoy, la titular de la secretaría, Josefina Morales informó en conferencia de prensa que el pasado 13 de noviembre les notificaron de una reducción del 45% en las participaciones para lo que resta del año. Es decir, noviembre y diciembre.

La primera reducción ya se vio reflejada en los fondos que transfirieron ese mismo día; el segundo ajuste hasta después del 24 de noviembre.

A pesar de esto, la titular de la SHCP afirmó que el pago de nóminas y aguinaldos está garantizado para el cierre de la gestión estatal. También las obras pendientes, especialmente en materia de movilidad con puentes.

Este recorte es uno de los más grandes que ha realizado la Federación al estado de Puebla durante los últimos años y afectará especialmente a los municipios.

Recorte de participaciones no afecta operatividad del Gobierno de Puebla: Sergio Salomón

Al respecto, Sergio Salomón Céspedes declaró que dicho recorte presupuestal no afecta la operatividad del gobierno. 

El buen manejo financiero que ha realizado la Secretaría de Finanzas permitirá que se tenga el recurso suficiente para el gasto corriente. 

Inclusive añadió que en su administración se logró reducir de 11 a 9 mil millones de pesos la deuda que hay por los compromisos del morenovallismo. 

También se pudo sanear el tema hacendario que tenía pendiente el Gobierno de Puebla por dos créditos fiscales que se debían al Sistema de Administración Tributario (SAT).

De no haber solventado este tema, se habría dejado una deuda de 3 mil 400 millones de pesos a la siguiente administración. Sin embargo, por el contrario, se recuperaron recursos importantes. 

Finalmente detalló que deja un recurso de 8 a 10 millones de pesos para los quince días de la gestión de Alejandro Armenta, la cual comienza el 15 de diciembre.

Obras serán entregadas en diciembre 

En otro tema, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino informó que llevan un avance importante en las obras que tiene pendiente la administración de Sergio Salomón.

El Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (Ciita) se entregará en semana y media para que comience a recibir proyectos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Mientras que el viaducto Atlixcáyotl y los tres puentes estarán listos para el 2 de diciembre. El distribuidor de Amalucan estará el 10 del mismo mes. 

La Línea Metropolitana ya se encuentra a un 80% de avance y también se espera que días previos al fin de la administración quede listo.

Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.