Familias de desaparecidos le tomaron la palabra al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta y aceptaron reunión que anunció el pasado 31 de agosto.  

 Le pidieron garantizar la participación de, por lo menos, dos mil 500 familias que tienen a un ser querido desaparecido en el estado. 

La mañana de este 5 de septiembre integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos llegaron al Zócalo de la ciudad de Puebla.  

Salieron a contestar   las declaraciones del ejecutivo estatal, quien un día después de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada dijo lo siguiente: 

Vamos a recibir, en un solo día, a todos los familiares de las personas desaparecidas y les vamos a ir hablando con la verdad (…) hay gente que encabeza de manera razonable la búsqueda de sus familiares y digo razonable porque tienen razón de pedir que se encuentre a las personas desaparecidas, pero ellos saben la razón por la cual desaparecieron y en qué estuvieron involucrados y nosotros lo sabemos también”. 

Las víctimas recordaron que el colectivo ya envió diversos oficios solicitando una reunión con él. 

Subrayamos las obligaciones establecidas tanto en instrumentos internacionales como en leyes federales y locales que garanticen nuestro derecho a la no revictimización, la obligación de buscar y ser buscado”, se lee en su pronunciamiento. 

María Luisa Núñez Barojas, fundadora de la Voz de los Desaparecidos, dijo que en los casos de niños, niñas y adolescentes a los que da seguimiento, no hay información que advierta “que anduvieran en malos pasos”.  

(…) que Alexis Sánchez Cabanzo, de tres años de edad, estuviera involucrado, a lo mejor, con un grupo delictivo”. 

Núñez Barojas insistió en que están listos a ser convocados por el gobernador:  

Nosotros estamos puestos, que ellos prevean la movilidad y no tenemos problema de que la reunión sea abierta porque no tenemos nada que ocultar ni de qué avergonzarnos”. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.