Resumen General:

La Secretaría de Cultural y el Imacp lamentaron la muerte de quien se desempeñó como director de Acervo Cultural de la dependencia estatal.

Este 20 de julio, se dio a conocer la muerte de Javier Gómez Marín, el promotor cultural poblano conocido por sus investigaciones en la cultura popular y su amor por el pulque.

Fue a través de las cuentas de redes sociales de la Secretaría de Cultura y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) que el fallecimiento se hizo público.

Familiares, amigos y compañeros lamentaron el deceso de quien se desempeñó como director de Acervo Cultural de la dependencia estatal, por lo que le dedicaron algunos mensajes al investigador que dejó huella en el ámbito del arte y la cultura local

“Abrazamos a sus Señores Padres, a sus hermanas y hermanos y a todos sus seres queridos. Hombre de vida generosa, cuyo amor por la Cultura y su entrañable pasión por la historia y la preservación del acervo documental, fotográfico y literario lo distinguieron.Compañero y amigo. Descansa en paz”, mencionaron en la publicación.

“Un abrazo solidario para y con los compañeros de Secretaría de Cultura Puebla, así como para su familia y amigos. Javier Gomez Marín fue un hombre apasionadamente convencido de la enorme incidencia que el arte y la cultura tienen para el bien común: un gestor cultural honesto y dedicado, fue un privilegio personal y profesional haberle tratado. En pazdescanse”.

“Amigo Javier, apenas hace unos días disfrutamos juntos con el Patolli,compartiendo saberes para el gran proyecto que armaste para la edición del juego de nuestros ancestros. Que pena profunda llega a mi corazón… Mayahuel, Ometochtli y Macuilxochitl guíen tucamino por el Mictlán y nos vemos en esos lares para echarnos esa partida y es sanaciónpendiente…Nuestros espíritus se abrazan en el UNO, hermano”.

Entre los proyectos que persiguió y quedaron inconclusos fue la creación del Museo del Pulque para dar a conocer la historia y valor de la bebida de los dioses en México.El trabajo de Gómez Morín incluye la colección de diferentes piezas, libros, investigaciones y todo tipo de materiales relacionados con dicha bebida.

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.