El Gobierno del Estado reveló que exsecretarios de Movilidad y Transporte de Puebla permitieron el robo de concesiones del transporte público a cambio de dinero. Por estos hechos ya hay investigaciones.

Durante su comparecencia ante el Congreso Local, el actual secretario de Movilidad, Omar Álvarez, fue cuestionado sobre la entrega de permisos en anteriores gestiones.

Dijo que la secretaría cuenta con un archivo de más de 12 millones de documentos sobre rutas del transporte público y diversas irregularidades en la asignación de concesiones.

En su mayoría, corresponden a concesiones que datan de 1930, situación por la que tienen una especie de registro público de propiedad.

Y es que los anteriores servidores públicos, acusó, permitieron que se modificarán los derechos de concesión a cambio de un pago. Cuando el dueño original buscaba hacer su refrendo, se encontraba con que su documentación había sido modificada.

Con base a esta información se han generado investigaciones, aunque no aclaró si tienen algún procedimiento penal formalizado.

Para evitar más robo de concesiones en el transporte público, realizarán programa de digitalización de documentos

El titular de la dependencia explicó que para evitar que se replique esta situación, el gobernador Sergio Salomón Céspedes lo instruyó a realizar un programa de digitalización de documentos.

De esta manera, cada concesionario podría tener acceso a sus datos de derrotero con un NIP único y de forma digital, lo que impedirá la compra-venta ilegal de concesiones y permisos para poder operar.

Por otra parte, el funcionario adelantó que, a partir de este año, será obligatorio que los operadores del transporte público saquen su licencia y hagan el examen práctico.

Habrá call center para evitar abusos de grúas

En otro tema, la Secretaría de Movilidad y Transporte implementará un “call center” para recibir quejas y asesoría sobre el servicio de grúas.

Esto con el objetivo de que no haya abusos por parte de los operadores y evitar cobros excesivos.

En 2023, la dependencia recibió 134 quejas por malos tratos y abusos; actualmente se tienen 27 procedimientos abiertos.

Precisamente para evitar estos abusos, en octubre de 2023 la secretaría dio a conocer las tarifas por el servicio de arrastre de vehículos con grúa en Puebla. En este enlace puedes consultar el precio.

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.