La Secretaría de Cultura evaluará la recuperación de algunos museos “olvidados” en Puebla y no se descarta la posibilidad de cierres.

En entrevista, el titular de la dependencia, Enrique Glockner señaló que se encuentran realizando un análisis de los recintos que requieren atención desde hace varias administraciones estatales.

La evaluación corrió a cargo del organismo Museos Puebla a través de la directora Anel Nochebuena.

El diagnóstico se encuentra en manos de expertos y expertas que realizarán un dictamen de cada uno de los espacios para hacer las gestiones correspondientes.

Mencionó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes recalcó la importancia de cuidar el acervo cultural, histórico y patrimonial que se resguarda en los museos.

Con el objetivo de dejar un precedente de orden, claridad y transparencia a las futuras administraciones estatales. Así como para el disfrute de las y los poblanos.

Señaló que a partir de los diagnósticos se podrá determinar si algún recinto podría o no cerrar sus puertas. A partir de esto también se evaluará la posible inversión para trabajos de rehabilitación o mejora de los museos.

Video: evalúan recupera museos “olvidados” en Puebla.

Sobre la creación del padrón del acervo de los museos de Puebla por instrucción del mandatario estatal, dijo que hay avance.

Sin embargo, iniciaron de cero con el conteo de piezas ya que se está organizando lo que había. Y muy pronto se dará a conocer los resultados de los famosos chips implementados para la geolocalización de las obras.

El trabajo de verificación se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) bajo una nueva metodología.

También se vinculó al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), una organización no gubernamental asociada con la UNESCO.

El padrón del acervo de los museos de Puebla fue uno de los varios pendientes que dejó Sergio Vergara en su salida de la dependencia estatal.

HOT SALE Estrella Roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.