Los baches y la delincuencia son las problemáticas que más interés tienen los poblanos de la capital por resolver, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de este 2022 indicó que para el 75.7 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años que viven en la ciudad de Puebla los baches en calles y avenidas es el tema principal a resolver.

Luego, la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etcétera) ya que así lo consideró el 69.6 por ciento y el alumbrado público insuficiente (57.5 por ciento).

Para el 56.1 por ciento, lo son las calles y avenidas con embotellamientos frecuentes, para el 52.5 por ciento, las coladeras tapadas por acumulación de desechos y para el 50.5 por ciento, los hospitales saturados o con servicio deficiente.

El 46.1 por ciento señaló que las fallas y fugas en el suministro de agua potable es la problemática más importante de la ciudad, 41.2 por ciento dijo que el servicio de transporte público deficiente, 32.2 por ciento señaló que los parques y jardines descuidados y 31.8 por ciento señaló que deficiencias en la red pública de drenaje.

Para el 24.5 por ciento, los son los mercados y centrales de abasto en mal estado, para el 23.5 por ciento, la ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura, para el 22.6 por ciento, la falta de tratamiento de aguas residuales, para el 12.5 por ciento, los problemas de salud derivados del manejo inadecuado de rastros y para el 1 por ciento, “otro”.

La ENSU también señaló que 33.1 por ciento de los poblanos de la Angelópolis, mayores de 18 años, dijo haber tenido algún conflicto o enfrentamiento en los últimos tres meses (julio, agosto y septiembre) de 2022.

El 23.3 por ciento dijo que tuvo problemas con vecinos, 12.1 por ciento conflictos de estacionamiento, 8.8 por ciento problemas relacionados con animales domésticos, 8.4 por ciento conflictos en el transporte público o privado y 4.5 por ciento, disputas con familiares.

Cabe mencionar que el 70 por ciento de la gente de Puebla capital percibe inseguridad, es decir, 17.1 puntos menos respecto segundo trimestre y, una alza de 1.2 puntos en cuanto al mismo periodo, pero de 2021.

BANNER RUMBO
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.