El gobierno del estado regresará el uso de cubrebocas obligatorio por la caída de ceniza en Puebla, pues aumentaron 135% las enfermedades respiratorias. 

En entrevista, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, explicó que todos los centros de salud y hospitales están preparados por aumento de enfermedades respiratorias.

Añadió que la exposición de ceniza ha generado un repunte considerable en este tema. En los casos de conjuntivitis el año pasado había 7 mil 171 casos. Este 2023, se han contado 13 mil 307, es decir 85.6% más.

En el caso de las infecciones de vías respiratorias entre enero y mayo del año pasado tenían 135 mil reportes, pero en el mismo periodo pero de este año llevan 318 mil. Esto equivale a un incremento de 135.5%.

Es por ello que se requiere de implementar políticas públicas considerables para evitar el avance de las enfermedades respiratorias.

Además, la dependencia comenzará a repartir kits de protección para la fase aguda que presenten poblanos, todo avalado por especialistas.

Justo este lunes, la Secretaría de Salud alertó a la ciudadanía por el aumento de enfermedades respiratorias.

Por ello, se exhortó a la ciudadanía a mantener el uso de cubrebocas, lavado de ojos con agua limpia y evitar hacer actividades al aire libre.

Esta situación, por la reciente actividad que ha tenido el volcán que diariamente emite ceniza que ha pintado de blanco a los municipios aledaños.

El uso de cubrebocas por caída de ceniza será para los municipios de Puebla más cercanos al volcán

Martínez García indicó que la política que implementarán será el uso de cubrebocas, especialmente en la zona metropolitana y municipios aledaños al volcán.

Remarcó que la exposición diaria a la ceniza es equiparable a trabajar dentro de una mina, por ello se debe tomar acciones de prevención.

Esto aplicará para los municipios de:

  • Atlixco
  • Cuautlancingo
  • San Andrés Cholula
  • San Pedro Cholula
  • Huaquechula
  • Ocoyucan
  • San Diego Tochimiltzingo
  • San Gregorio Atzompa
  • Santa Isabel Cholula 
  • Teopantlán

La dependencia informó que se deben tomar medidas de prevención pero al haber un aumento considerable en la tendencia, se vuelve un tema de salud pública.

Por su parte, el gobierno del estado oficializará estas políticas el próximo miércoles, a fin de tomar acciones por la actividad del Popocatépetl.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.