Ícono del sitio Ambas Manos

Estos dos municipios de Puebla están en la lista de los 590 endeudados del país

Gobierno de Puebla integrará presupuesto tras aprobación de Congreso federal

Varios billetes mexicanos de diversa denominación

Xicotepec y Huauchinango son los dos municipios de Puebla que están en la lista de los 590 endeudados del país, ya que tienen registrados ante la SHCP obligaciones financieras por 38.9 millones y 13.2 millones de pesos.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señaló que, con corte al 30 de junio de este año, Xicotepec debía ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 38.9 millones de pesos, lo que le dio el lugar 111 en la lista de 590 municipios del país.

Lo anterior representa una baja de 4.65 por ciento, toda vez que en el primer trimestre de este año, la cuenta era de 40.8 millones de pesos.

Por su parte, Huauchinango, también ubicado en la Sierra Norte de Puebla, debe 13.2 millones de pesos, monto con el que se fue al peldaño 190 y que disminuyó 4.34 por ciento en comparación el periodo de enero a marzo, cuando debía 13.8 millones de pesos.

En el país, los municipios más endeudados fueron Tijuana, Baja California, con 2 mil 542.2 millones de pesos; Monterrey, Nuevo León, con mil 914 millones de pesos; Hermosillo, Sonora, con mil 738.2 millones de pesos; Guadalajara, Jalisco, con mil 316.2 millones de pesos y Zapopan, Jalisco, con mil 101.4 millones de pesos.

En contraparte, con deudas menores a 30 millones de pesos, estuvieron Bolaños, Jalisco; San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco, con mil; al igual que Coneto de Comonfort, Durango; Totatiche, Jalisco; y San Fernando, Chiapas.

El CEFP resaltó que tan sólo el 0.8 por ciento de los municipios, es decir cinco, tiene obligaciones financieras superiores a los mil millones de pesos.

Únicamente el 2.2 por ciento (13) exhiben deudas que oscilan en un rango mayor a 500 y menor a mil millones de pesos.

Los 590 con deuda representan el 24 por ciento de los 2 mil 446 municipios que hay en el país.

Salir de la versión móvil