El Gobierno del Estado definió el costo por el uso de los brazaletes electrónicos para reos con medidas cautelares en libertad en Puebla. 

En el Periódico Oficial del Estado, se hizo oficial el costo de mil 220 pesos mensuales por una especie de “renta” de un localizador para rastreo. 

Las personas que hayan sido vinculadas y tengan la posibilidad de recibir esta medida cautelar, podrán acceder a estos equipos. 

Además, tendrán que pagar un depósito de 19 mil 750 pesos para garantizar los gastos que pudieran generarse por el daño total y parcial del equipo. 

De esta manera, la persona imputada deberá hacer un pago de 20 mil 970 pesos para poder hacer uso del brazalete y así pueda seguir en libertad su proceso. 

Posteriormente, deberán hacer el pago mensual correspondiente durante el tiempo que dure su proceso legal y hasta que reciba una sentencia.

El equipo lo proporcionará la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, misma que ahora tiene la facultad de hacer el cobro correspondiente.

Finanzas autoriza costo por uso de brazalete electrónico en Puebla

La Secretaría de Finanzas autorizó el cobro de esta tarifa para quienes puedan seguir su proceso en libertad condicional. 

La idea de este programa es reducir el hacinamiento en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Puebla; que se encuentran llenos de vinculados a proceso. 

De esta manera pueden evitar la prisión preventiva siempre y cuando paguen las tarifas autorizadas por el uso de los localizadores de rastreo. 

La medida de los brazaletes electrónicos a presentó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz en su comparecencia.

De esta manera, se busca reducir la saturación de las cárceles de Puebla. Esto especialmente de la zona Metropolitana que tienen hasta el triple de su capacidad.  

Por lo menos el 40% de la población que se encuentra en centros penitenciarios, no tienen una sentencia. Ellos solo están vinculados a proceso; universo que busca reducir la SSP.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.