Las marchas por el 8M 2024 en Puebla dejaron como saldo dos personas lesionadas, tres incidentes de salud y hasta tres menores de edad desaparecidas. 

Así lo informó la Secretaría de Gobernación del estado, la cual detalló que en total se identificaron 43 movilizaciones con 15 mil 876 participantes. 

Dentro de los incidentes de salud, se trataron de desmayos. Y los casos de lesión fueron por objeto contundente, las afectadas: una menor y una servidora pública, 

Además, por parte de la Comisión de Personas Desaparecidas y No Localizadas se ubicaron a tres mujeres, menores, que reportaron como desaparecidas durante las marchas del 8M 2024 en Puebla.

A las marchas del 8M 2024 en Puebla capital se sumaron 10 mil 100 personas 

La Segob indicó que en seguimiento a las diversas actividades, se pudo contabilizar que en Puebla capital hubo cinco marchas. A las cuales asistieron alrededor de 10 mil 100 personas, distribuidas de la siguiente manera: 

En la manifestación de los Integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre hubo dos mil participantes. 

Por parte del Colectivo Voz de los Desaparecidos marcharon 300 mujeres, del Frente Feminista Radical se sumaron mil 500 integrantes. 

Voz de los Desaparecidos marcha por las buscadoras de justicia y desaparecidas este 8M 
Cientos de personas marchan para exigir la aparición de los desaparecidos en Puebla. credit: Agencia Enfoque

Mientras que en el Contingente Universitario hubo 2 mil 500 miembros. Y de otros colectivos feministas se contabilizaron en total 3 mil 800 mujeres. 

Al llegar a la Fiscalía, los miles de mujeres entonaron a “Canción sin miedo”, el himno feminista”.
Estudiantes de la BUAP marchan y portan pancartas en el Día Internacional de la Mujer, credit: Agencia Enfoque

Asimismo, al interior del estado se identificaron 38 movilizaciones, en el mismo número de municipios, los cuales fueron: 

San Martín Texmelucan, Tehuacán, Huauchinango, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Acatlán de Osorio, entre otros. En total de participantes fue de 5 mil 776 participantes, donde no se reportó ningún incidente. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla informó que se detuvieron a dos personas. Eran hombres que buscaban desestabilizar las marchas alentando a actos violentos. 

Ambos fueron asegurados en flagrancia, lanzando proyectiles hacia los cuerpos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Y distribuyeron objetos para generar descontrol.  

Tuit del Ayuntamiento de Puebla con un comunicado sobre los disturbios que ocurrieron en el Zócalo durante las manifestaciones.

 CDH Puebla condena agresiones durante las manifestaciones del 8M  

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla condenó las agresiones por parte de la Policía Municipal de Puebla capital cometidas durante las manifestaciones del 8M 2024.  

A través de un comunicado, la CDH dijo que abrió tres quejas de oficio por la detención de tres personas. Fueron dos mujeres, ya liberadas, y un hombre que está a disposición del Ministerio Público.  

La CDH dijo que abrió 3 quejas de oficio por tres detenciones.
Comunicado de la CDH por las agresiones ocurridas en las marchas del 8M 2024 en Puebla. credit: CDH Puebla

También abrió una investigación por la fotoperiodista Bibiana Díaz, quien en entrevista para Ambas Manos dijo que fue rociada directamente con gas.  

Video de Ambas Manos en donde la fotoperiodista Bibiana Díaz narra cómo la agredieron policías.

Se está buscando contacto con ella para brindarle la atención adecuada conforme a las facultades y competencias”.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.