El periodo de incubación del coronavirus en la quinta ola, es de tres a cinco días para las personas que estuvieron expuestas a un infectado. Cuando en las olas anteriores, la presencia del virus podía llegar hasta 14 días después.

Así lo reveló, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García quien explicó que dentro de las primeras 120 horas, las personas están presentando síntomas.

Detalló que si después del quinto día del contacto no se presentó ningún indicio del covid, es porque el sospechoso no se contagió.

Debido a que el periodo de incubación del coronavirus es más rápido en la quinta ola, el número de enfermos sigue aumentando de manera exponencial.

Tan sólo este jueves, Martínez dio cuenta de 786 nuevos contagiados que provocaron que el número de casos activos aumentará a 8 mil 372. Estos están contribuyendo a la transmisión del virus en 137 municipios.

Además del total, 90 están hospitalizados y ocho conectados a un ventilador de respiración asistida.

Respecto a las defunciones, sucedieron cuatro en las últimas 24 horas. El común denominador fue que corresponden a personas que padecían alguna comorbilidad y ninguna estaba vacunada.

Dos decesos sucedieron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) y uno más en un nosocomio de los servicios de salud del estado.

En lo que corresponde a las vacunas, sigue activa la jornada en la Sierra Nororiental. Los módulos continuarán operando hoy y mañana, tan sólo ayer se colocaron 17 mil 900 dosis a menores de entre 5 y 11 años de edad.

El secretario indicó que continúa mandando oficios a la federación para que Puebla reciba dosis para adultos, a fin de inocular a los rezagados.

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.