Prepárate para las celebraciones religiosas, pues este 14 de febrero inició la temporada de Cuaresma con el Miércoles de Ceniza.

Este día, los fieles católicos suelen acudir a las iglesias, templos y parroquias a recibir la señal de la cruz. Los sacerdotes suelen enunciar frases como: “Polvo eres y en polvo te convertirás” y “Conviértete y cree en el evangelio”.

Las cenizas se obtienen de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior. Esta es una manera de recordar que la vida terrenal es temporal y pasajera, pues la vida definitiva se encuentra en el cielo.

La tradición católica dicta que, a partir de este miércoles, vendrán 6 seis semanas de purificación entre los feligreses.

Durante cuarenta días, se deben pregonar cuatro importantes rituales: la oración, el ayuno, la abstinencia y la limosna. Asimismo, la iglesia hace un llamado a la reflexión en honor a la resurrección de Cristo, el próximo domingo de Pascua.

En cuanto al ayuno, los creyentes deben realizar una sola comida fuerte al día, mientras que la abstinencia se basa en no comer carne.

Además, la abstinencia es obligatoria a partir de los 14 años y, el ayuno, de los 18 a los 59 años. De acuerdo a la costumbre, que, al realizar estos sacrificios, se purifican y “piden perdón a Dios por haberlo ofendido”.

Por otro lado, los 40 días hacen referencia al periodo de tiempo que pasó el pueblo de Israel en el desierto con Moisés. Así como la pasión, muerte y resurrección de Jesús

La cuaresma se extiende hasta la Semana Santa, conocida también como la “Semana Mayor”. durante este periodo también se celebran el Jueves y Viernes Santo; y Sábado de Gloria y Domingo de Pascua.

En Puebla, se realiza la procesión de Viernes Santo. Las iglesias del primer cuadro de la ciudad suelen sacar las sagradas imágenes para realizar la visita de las siete casas, un evento al que asisten miles de personas.

maleta estrella roja