Entre enero y junio de 2023, el estado registró 20 mil 920 decesos a causa de enfermedades, pero ¿Cuáles fueron las cinco principales causas de muerte en Puebla?

La entidad poblana registró 11 mil 42 decesos de hombres y 9 mil 868 fallecimientos de mujeres por diferentes problemas de salud, en los primeros seis meses de 2023.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las cinco principales causas de muerte en el estado de Puebla fueron:

  • Enfermedades del corazón 5 mil 522
  • Diabetes mellitus 3 mil 572
  • Tumores malignos 2 mil 55
  • Enfermedades del hígado mil 440
  • Enfermedades cerebrovasculares 916

En el caso de hombres y mujeres las principales causas de muerte en Puebla fueron males del corazón y diabetes mellitus, en ese orden.

Sin embargo a partir de la tercera causa de muerte ya hay diferencias entre las poblanas y poblanos, pues para los hombres se registraron los males en el hígado, mientras que para las mujeres fueron los tumores malignos.

En el cuarto puesto en el caso de los hombre aparecen los tumores malignos, mientras que en las mujeres estuvieron las enfermedades cerebrovasculares.

Finalmente, es de resaltar que la quinta mayor causa de muerte entre los hombres en Puebla no está una enfermedad, sino que aparece la categoría “accidentes”.

A su vez, en el caso de las mujeres la quinta causa de decesos fueron enfermedades del hígado.

Infografía sobre las principales causas de muerte en el estado de Puebla de acuerdo con datos del Inegi. credit: Ambas Manos

Durante el periodo enero-junio de 2023, las defunciones por enfermedades del
corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, con 97 mil 187 casos.
Siguieron las causadas por diabetes mellitus, con 55 mil 885 y las causadas por
tumores malignos, con 45 mil 409 casos.

Publicación de X: el Inegi comparte datos de las defunciones y las principales causas de muerte en el país entre enero-junio de 2023.
LA VILLA