Sin vacunas, comórbidos y de la tercera edad, son las características que comparten los hospitalizados por covid en Puebla. En esta quinta ola su vulnerabilidad los ha llevado a una recuperación complicada, señaló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio MartínezGarcía.

En conferencia de prensa detalló que, en las últimas 24 horas, 14 personas fueron internadas,tras presentar síntomas graves de coronavirus. El número de pacientes pasó de 80 a 94, delos cuales cinco se encuentran graves conectados a un ventilador de respiración asistida.

La mediana de edad de los hospitalizados por coviden Puebla es de 67 años. Todos lospacientes son de la tercera edad, incluso llegan hasta los 95 años.

Además, el 95% padecen una comorbilidad, principalmente diabetes, hipertensión, algunacardiopatía e insuficiencia renal. Situación que provoca que surecuperación sea lenta eincluso necesiten de un ventilador de respiración asistida.

Sumado a que el 80%, no están vacunados o únicamente se pusieron una dosis anticovid yno quisieron completar su esquema de protección.

El pasado 18 de julio, Martínez explicó que otro común denominador de los hospitalizadoses que están llegando tarde a los nosocomios. Luego de dar positivo a una prueba covid,acuden a un hospital entre los 10 y 12 días posteriores, periodo en el cual sus síntomascomienzan a agravarse.

Precisamente, son dichos pacientes quienes han perdido la vida en el marco de la quinta olade contagios. Y por quienes, se ha estimado que sucederán entre una o dos defuncionesdiarias en el periodo que resta de julio.

Respecto a los contagios, Martínez notificó 337 nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas. En total, suman 7 mil 980 casos activos, que están contribuyendo a la transmisión del virus en 129 municipios. No hubo defunciones nuevas el pasado lunes.

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.