La dirigente estatal de Morena, Olga Romero Garci Crespo, comentó que el camino está trazado para continuar con el proyecto de Miguel Barbosa Huerta, exgobernador de Puebla.

Luego de que el mandatario falleciera este 13 de diciembre a los 63 años, el Congreso deberá elegir un sustituto para lo que resta de su mandato.

La dirigente aceptó que la partida del gobernador es compleja, pues desde el poder hacía un “excelente trabajo” y procuraba ser cercano a la gente.

Estaba trabajando de maravilla dentro de la Cuarta Transformación”, estimó. También dijo que el siguiente paso es darle continuidad a su proyecto.

Para ello, la exdiputada aseguró que está trazado el camino y en Puebla hay los cimientos e ideales para continuar los proyectos que el mandatario tenía en mente.

Además, comentó que desde Morena trabajarán para impulsar la agenda que tenía el gobernador, así como buscarán la unidad de los militantes y simpatizantes.

La persona que ocupe el cargo de Barbosa Huerta, tendrá que ejercer el poder con responsabilidad, a fin de que la transformación continúe.

Recordó que muchos proyectos del Barbosismo se completaron, pero algunos otros deberán de tener el seguimiento necesario para que llegue a su fin.

Confió en el equipo de trabajo del gobernador y sus enseñanzas; así como señaló que en Puebla hay personas con madurez política para asumir el cargo.

Indicó que habrá diálogo con los diputados, sin embargo, aseguró que confía en que tomarán la mejor decisión para suceder al mandatario.

Ese es el legado de nuestro gobernador, el trabajo en unidad y sobre todo hacer fuerza ante la oposición para que nada de lo que ya se fue, que él logró que se fuera de nuestro estado, vaya a regresar”.

¿Qué sigue en Puebla?

De acuerdo a la Constitución Política de la entidad, en su Artículo 57, se deberá nombrar un gobernador sustituto.

Quien tendrá a cargo este nombramiento es el Poder Legislativo. Es decir, el Congreso de Puebla, toda vez que la muerte de Barbosa fue dentro de sus últimos cuatro años de su gestión.

Para ello, se llamará a una Sesión Ordinaria y será electo por mayoría absoluta, es decir la mitad más uno. Así sucedió en el 2019 con el nombramiento de Guillermo Pacheco Pulido tras la muerte de la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.

Este 15 de diciembre terminará el Periodo Ordinario de Sesiones y a partir del 16 se instalará la Comisión Permanente.

En ese caso, el artículo 59 de la Constitución señala que, si se termina el Periodo Ordinario, la Comisión Permanente podría hacer el nombramiento de un gobernador provisional.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.