Si te gusta la historia, entonces te encantará esta exposición de mapas antiguos de talavera, considerada de las más bellas de Puebla.  

Se trata de un increíble recorrido por las civilizaciones del mundo antiguo, así como los territorios, mares y leyendas que surgieron de las diferentes culturas.  

“El Arte de la Cartografía en Talavera Poblana” se exhibe en el edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

A través de seis salas, las y los visitantes podrán admirar un total de 29 mapas a gran escala. Algunos llegan a medir hasta cuatro metros de alto y cinco metros de largo.  

En el Carolino, se exponen mapas antiguos de talavera de Puebla.
Mapa a gran escala de talavera. credit: Especial

El proyecto a cargo de la empresa poblana Talavera de la Luz logra converger dos grandes artes: la cartografía y la talavera.  

Es así que se logra preservar el legado milenario que refleja la navegación, el descubrimiento y conquista de nuevos territorios que demandaban su representación. 

La idea surgió de la mente del tamaulipeco Carlos Salmán González, fundador del famoso taller, quien además es ingeniero mecánico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.  

Su fascinación por la cartografía lo llevó a realizar una rigurosa investigación, selección y recuperación de obras maestras de la cartografía para ser plasmadas en azulejos de talavera poblana. 

Actualmente, ha creado más de 90 murales que han sido expuestos en museos, galerías y diferentes instituciones en México y Estados Unidos. 

Está es la exposición de mapas antiguos de talavera más bella de Puebla  

“El Arte de la Cartografía en Talavera Poblana” revela pasajes históricos y conocimientos del viejo mundo que cambiaron la percepción de la civilización. 

La primera pieza “Planisferio de Ptolomeo” del año 1661 está inspirada en la geografía conocida por la entonces sociedad grecorromana en el siglo II. 

La primera pieza “Planisferio de Ptolomeo” del año 1661 está inspirada en la geografía conocida.
Mapa de talavera de los continentes. credit: Carmen González

Los mapas están acompañados por ilustraciones propias de la época y con inscripciones en latín y otras lenguas extintas. 

El “Nova Totius Orbis Mappa Pieter Van Der Keere” enmarca a los marineros, comerciantes, sociedades y hasta criaturas míticas de leyenda que transitaban los mares y océanos alrededor de 1611. 

Peces gigantes, sirenas, monstruos que devoraban barcos, reyes de mitología que gobernaban las profundidades del mar y sociedades submarinas también se pueden observar en este conjunto de azulejos.  

Del lado de América, se muestran las raíces del continente desde 1776, cuando entonces se le conocía como la América Septentrional Española. 

México aparece representado con una forma poco diferente a la actualidad, pues incluso conserva gran parte de su territorio.  

La exposición de mapas antiguos de talavera de Puebla convina dos artes.
Mapa de México grande de talavera. credit: Carmen González

Uno de los mapas más llamativos es el que plasmó a la Puebla de los Ángeles del año 1754, cuando ya se encontraba trazado el Centro Histórico.  

Además de contar con su tradicional escudo de armas, resaltan espacios de tierra y arbolado que probablemente eran utilizados para las actividades agrícolas. 

Se pueden observar la Catedral, el Palacio Real (Palacio Municipal), los Hospitales de San Pedro y San Roque, la Capilla de Nuestra Señora de Dolores, del Refugio, de Guadalupe y San Sebastián, entre muchos otros lugares históricos. 

Uno de los mapas más llamativos es el que plasmó a la Puebla de los Ángeles del año 1754, cuando ya se encontraba trazado el Centro Histórico.  
Trazo en talavera de la ciudad de Puebla. credit: Carmen González

Finalmente, con más de 5 metros de largo, el Biombo de la Conquista de la Ciudad de México de finales del siglo XVII. Es una de las piezas más detalladas al trazar la capital del país construida sobre un lago.  

“El Arte de la Cartografía en Talavera Poblana” se puede visitar en el Edificio Carolino hasta el 22 de septiembre. Estará en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. 

“El Arte de la Cartografía en Talavera Poblana” se puede visitar en el Edificio Carolino hasta el 22 de septiembre. Estará en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. 
Mapa hecho con talavera poblana. credit: Carmen González

El acceso tiene un costo de 10 pesos por persona; estudiantes y profesores de la BUAP entran gratis. También participarán en las próximas Noches de Museo.  

De acuerdo con el personal del lugar, desde su inauguración el 22 de mayo pasado, ha recibido alrededor de 800 visitantes.  

HOT SALE Estrella Roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.