Sustituir a los mototaxis ilegales con autos eléctricos Olinia no será posible sin antes modificar la Ley del Transporte del Estado de Puebla.

Así lo manifestó la secretaria de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús Osorio, quien se mostró a favor de introducir estas unidades para el servicio público en sustitución de los mototaxis ilegales.

En entrevista, la titular de la SMT explicó que la postura del gobierno de Alejandro Armenta es que se debe impulsar el desarrollo tecnológico en Puebla y México. Tal es el caso de este minivehículo, el cual fue diseñado en el estado y parte de su producción se realizaría en la entidad poblana.

Sin embargo, la funcionaria acotó que es necesario que la operación de estos vehículos quede dentro de la ley, pues actualmente no está considerado. No es nada más entregarlo en este momento, dijo, pues hay que generar primero las condiciones.

La secretaria adelantó que el gobernador Armenta firmará una carta de intención para la compra de 6 mil autos Olinia. Pero para que se pueda aprovechar esta adquisición, es necesario que el Congreso del Estado actúe.

Estamos totalmente de acuerdo en que se haga una sustitución por vehículos más seguros y ecológicos, pero se tiene a que cambiar la norma para que queden dentro de ley. Y no es nada más decir: ya vamos a entregarlos en este momento”.

Para poder utilizar autos eléctricos Olinia en el transporte público, será necesario modificar la Ley del Transporte del Estado de Puebla

Se debe recordar que actualmente, la operación de los mototaxis y de taxis colectivos es ilegal en el estado, pues no está contemplada como una modalidad de transporte. Solamente se permite el transporte colectivo y mercantil o de taxi.

Por ello, operar los autos Olinia en el transporte público implicaría considerar estas unidades como taxis colectivos, de manera que puedan transportar a pasajeros legalmente.

En este sentido, la titular de Movilidad y Transporte explicó que ya están definiendo los polígonos de actuación donde podrían ubicarse estas unidades. Son vehículos de última milla, recordó, y se deben utilizar en juntas auxiliares y para movilidad barrial.

Mientras que en cuanto a los mototaxis, recordó que su dependencia ya levantó un censo con la información que le enviaron las autoridades municipales. De manera que ya tienen la información de cuántas unidades están operando al interior del estado en la ilegalidad.

Además de esto, recordó que el vehículo Olinia tendrá varias modalidades para servicio de traslado de mercancías, carga, uso particular y demás. Por lo cual aún no se definen todos los usos que el gobierno estatal dará a las unidades que se van a comprar.

Plaza San diego
Diego Ramírez Azóca

Diego Ramírez Azócar

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP. Reportero desde 2023 en las fuentes de gobierno, ayuntamientos y nota roja. Trabajó en E-consulta y Tráfico Puebla.