Tras su aprobación en el Congreso de Puebla el pasado 13 de octubre, entró en vigor la reforma a la Ley del Notariado que  buscará habilitar más notarías. 

Así se establece con la publicación del Periódico Oficial del Estado (POE), pues las reformas entraron en vigor desde el sábado 15 de octubre, 

Con la nueva ley se busca que haya una notaría por cada 25 mil habitantes, pues actualmente hay una por cada 50 mil habitantes. 

Con estas reformas, desde el sábado se estableció que la presencia del notario público es indispensable permanentemente, durante la celebración de todos los actos notariales. 

También se realizará un expediente personal de los fedatarios con los antecedentes de sus prácticas ilícitas, en caso de cometer fraude o si declararon falsamente.

Además, los notarios suspendidos en el ejercicio de su función por irregularidades serán castigados con el doble de la pena estipulada en el artículo 258 del Código Penal estatal. 

Dicha pena es de dos meses a dos años de prisión y multa de diez a cien Unidades de Medida y Actualización, es decir, 962 pesos, hasta 9 mil 622. 

Con la reforma también entraron en vigor en las nuevas las formas ordinarias de acceder al notariado y obtener la patente de notario auxiliar o suplente adscrito a una notaría. 

Además los notarios ya no podrán ejercer sus funciones fuera del distrito judicial de su adscripción. 

Lo anterior podría acabar con los fraudes que se cometen bajo artimañas como escriturar alguna propiedad en una localidad distinta a la del predio.  

Ninguno de ellos podrá ejercer sus funciones ni establecer oficinas fuera de los límites de éste”.

Incluso, con estas reformas se corrigieron las inconstitucionalidades en la Ley del Notariado que marcó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Se eliminó la condicionante de que sean mexicanos de nacimiento para poder ser titulares de una notaría, así como inhabilitar a un fedatario en caso de haber sido vinculado a proceso. 

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.