En un año, cayó 8.3 puntos la confianza de los poblanos en los ministerios públicos. Además, en el estado, cada agente del estado tiene una carga de trabajo de 139 carpetas de investigación anualmente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las Estadísticas a Propósito del Día Nacional del Ministerio Público. 

En un año, la confianza en los agentes del Ministerio Público de delitos del fuero común retrocedió. Este 2022 se dio a conocer que el porcentaje es de 54.8 por ciento, contra 63.1 por ciento en 2021.

Sin embargo, en comparación con 2016, subió 18.3 puntos porcentuales. Esto, porque hace seis años, 46.3 por ciento de los poblanos tenía confianza en los MP de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Confianza de los poblanos en los ministerios públicos, por debajo de la nacional

En el país, la confianza de la gente con los MP es de 55.9 por ciento, contra 57.7 por ciento en 2021.

Ello quiere decir que subió 1.8 puntos, es decir que el panorama nacional es mejor que el de Puebla. 

En tanto, cada agente o fiscal de un MP en Puebla del fuero común tiene a su cargo 139 investigaciones. Con ello, la entidad se colocó en el número 16.

Nuevo León con 559 carpetas, Estado de México con 338, Querétaro con 294, Guanajuato con 261 y Durango con 241 fueron las más altas. 

Con menos carga de trabajo están Chiapas con 24, Yucatán con 30, Nayarit con 31, Tlaxcala con 32 y Guerrero con 40.

En el país, la carga de trabajo fue de 149 carpetas de investigación para cada agente. 

Brecha salarial en Puebla

Adicionalmente, el Inegi arrojó que la mayoría del personal adscrito a las agencias del Ministerio Público en Puebla y que es hombre gana más de 20 mil pesos al mes y muy pocos, de 5 mil a 10 mil pesos.

Respecto al personal conformado por mujeres es diferente, pues un porcentaje menor al de los hombres gana más de 20 mil pesos.

El Inego resaltó que las mayores diferencias salariales se observaron en Aguascalientes, Nuevo León, Ciudad de México, Sonora y Puebla.

Cabe mencionar que quienes laboran como agentes o fiscales del Ministerio Público (MP) se encargan de la investigación, persecución y ejecución de la acción penal.

Su labor se encamina a asegurar que la justicia penal sea imparcial, pronta, expedita, apegada a la legalidad y con estricto respeto a los derechos humanos.

Esta semana, el Inegi reveló que en la ciudad de Puebla, 70 por ciento de la población se sintió insegura, lo cual representó una baja de 17.1 puntos respecto segundo trimestre.

maleta estrella roja
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.