En tan sólo tres meses, Puebla disminuyó el índice de mortalidad materna al pasar del lugar nueve en la semana epidemiológica 38 al lugar 14 a nivel nacional.

El estado logró lo anterior debido a los compromisos establecidos por el Comité de Prevención Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal.

Derivado de las acciones impulsadas por el gobierno de Sergio Salomón y el trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud, Issstep, IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, Cruz Roja y el Hospital Universitario, Puebla redujo el índice de mortalidad materna, al pasar del lugar nueve en la semana epidemiológica 38 al lugar 14 a nivel nacional.

Así lo señaló la titular de la dependencia Araceli Soria Córdoba, durante la segunda reunión interinstitucional del Comité de Prevención Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, tras puntualizar que las estrategias de atención médica deben seguir enfocadas en beneficio de las mujeres embarazadas, tal como lo ha instruido el mandatario Sergio Salomón.

Abundó que, como parte de estas acciones conjuntas, en cada una de las instituciones de salud están: estrategia cero rechazos, capacitación del personal, tamizaje prenatal, ultrasonidos, seguimiento del puerperio, planificación familiar; indicó que se busca disminuir aún más las muertes maternas en el estado, recibiendo al mismo tiempo un servicio digno y de calidad.

Soria Córdoba reconoció la labor de cada una de las instituciones médicas que se han sumado para mejorar la calidad de vida y salud de las poblanas.

BANNER RUMBO