En tres meses, las bodegas de los Museos de Puebla abrirán sus puertas al público, informó el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo.

En entrevista en el Congreso del Estado, mencionó que estos espacios ahora formarán parte de los recorridos de los recintos museísticos.

Su transformación en salas tiene como objetivo mostrar a los poblanos el patrimonio y acervo cultural que no se exhibe en las salas principales.

Las bodegas estaban cerradas, ahora las arreglamos y ya se va a poder entrar a las presentaciones museográficas”, señaló.

Explicó que cuando lleguen más piezas a los recintos, las muestras se irán actualizando y utilizarán los espacios libres para colocarlas.

Puso de ejemplo el Museo de Arte Virreinal, así como el Complejo del Museo de la Constancia. En los próximos tres meses, la sala de la Música de Viena se convertirá en la de la Música Mexicana.

Completan la instalación de chips de seguridad en más de 15 mil piezas

El titular de la dependencia aseguró que se completó la instalación de chips de seguridad en más de 15 mil piezas en los museos a cargo del estado.

A través del software, podrán monitorear las obras registradas para evitar que sean sustraídas de sus lugares de origen. De esta manera se podrá llevar un control estricto de su ubicación y otros datos esenciales como parte del inventario.

Señaló que como parte de las mejoras en materia de seguridad, se instalaron arcos de seguridad en puertas y ventanas que detectan el chip en caso de querer sustraer una obra.

Tras haber realizado un inventario detallado, la dependencia registró un total de 134 mil piezas de acervo cultural y artístico del Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla.

Entre cuadros, bienes arqueológicos, colecciones, donaciones, entre otros.

A esto se suman las 404 mil piezas donadas por la propia sociedad civil. Que incluyen fotos, pinturas, grabados, libros y otros objetos que son parte de la historia del estado.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.